Representantes federales en los tres estados implicados en este mega proyecto se reúnen con la finalidad de tener todo listo para la visita de la Presidenta Sheinbaum
Por: Oneida Tovar
La Prensa
Más de 35 representantes federales en se reunieron en sesión de trabajo para alinear sus agendas y exponer los avances para la construcción del tren Saltillo- Monterrey- Nuevo Laredo.
En un comunicado, se informó que la intención es seguir conforme a los ejes instruidos por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2025 – 2030) a través de los programas de infraestructura que implementa la Federación.
Néstor Núñez López, director General de Vinculación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expuso los avances en la ejecución de los Trenes del Norte como proyecto prioritario.
Explicó que en las distintas etapas que involucran a Coahuila y Nuevo León participarán: la SICT, TRAPI, Gobernación, SEDATU, DEFENSA, SEMARNAT, CONAGUA, BIENESTAR, INAH, CFE, CENEGAS, PEMEX, CONANP e INFONAVIT, entre otras.
El funcionario federal señaló que a partir de la próxima semana se instalará una mesa de coordinación entre estas dependencias, el Gobierno del Estado y los 11 Alcaldes involucrados en el trazo de Nuevo León.
El tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo implica la construcción de 394 kilómetros de vías actualmente en licitación, coordinada por la SICT, e involucra a 14 municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, bajo el entendido que la mayor parte de la construcción es en Nuevo León.
Entre los presentes estuvo la Senadora Judith Díaz como invitada de honor.