El gobernador de Coahuila solicitó declaratoria de polos de desarrollo, recuperación de AHMSA y licitación de carbón para generar empleo y mayor derrama en la región
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.— El gobernador Manolo Jiménez Salinas solicitó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la emisión de la declaratoria de polos de desarrollo económico para las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, medida que consideró estratégica para atraer inversión, generar empleo y apoyar a las familias que dependen de la actividad industrial y minera de estas zonas.
El mandatario señaló que la declaratoria permitiría acceder a incentivos federales y estatales, facilitando la instalación de nuevas empresas. “Sumada a la estabilidad laboral y a las condiciones de seguridad que ofrecemos, esta estrategia facilitará la llegada de inversiones y fortalecerá la economía local”, afirmó Jiménez Salinas.
El gobernador también destacó la importancia de reactivar Altos Hornos de México (AHMSA) y de establecer un esquema de licitación de carbón más equitativo, que permita distribuir los contratos entre un mayor número de productores locales. “para que la licitación de carbón cubra a más productores, que las toneladas que se van a licitar queden en manos de la mayor cantidad de productores y eso nos garantiza que haya una mayor derrama económica a través de diferentes empresas”, enfatizó.
En este sentido, propuso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la próxima licitación de compra de carbón cubra a la mayor cantidad de productores, asegurando que la derrama económica se distribuya de manera más amplia en la región Carbonífera y fortaleciendo las cadenas productivas locales.
Sobre la situación de AHMSA, el gobernador aseguró que su administración ha acompañado el proceso legal para que los extrabajadores reciban los pagos pendientes. “Estamos con ellos. Es un tema que nos importa y que seguimos de cerca con las autoridades correspondientes”, puntualizó, y precisó que se han establecido mesas de trabajo con secretarías y dependencias federales, incluyendo Trabajo, Hacienda y el Poder Judicial Federal, para dar seguimiento al caso y garantizar resultados.
Jiménez Salinas destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para enfrentar la desaceleración económica nacional, agravada por los aranceles a exportaciones mexicanas, y reiteró que el reconocimiento oficial de las regiones Centro y Carbonífera como polos de desarrollo permitiría acceder a beneficios adicionales y atraer inversión de manera inmediata.
Finalmente, el gobernador afirmó que la combinación de la declaratoria, la reactivación industrial y la dispersión de contratos de carbón representa un esfuerzo coordinado para generar empleo, derrama económica y bienestar para las comunidades de estas regiones estratégicas de Coahuila.