Ernesto Barajas, fue ejecutado a tiros junto a otro hombre, el crimen sucede luego de recibir amenazas por supuestas alianzas con grupos criminales
Por Juan Carlos Huerta/El Financiero
La Prensa
MÉXICO.- A unos días del asesinato de Camilo Ochoa, otro crimen en contra de un cantante ocurre, ahora en Jalisco: matan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño.
Los primeros reportes indican que fue un ataque directo contra el cantante de música regional mexicana; personalidades del medio, como Beto Sierra y ‘La Chicuela’, se despidieron de él.
Además de él, otro hombre falleció en el sitio, mientras una mujer fue atendida por paramédicos y su estado no se reporta del todo bien.
¿Qué le pasó al cantante Ernesto Barajas?
Los hechos ocurrieron en el cruce de Francisco I. Madero y la calle Arenales, en la colonia Arenales Tapatíos Mariano Otero y límites con Zapopan, Jalisco, la tarde de este 19 de agosto.
Información de la policía municipal refiere que los asesinos circulaban en una motocicleta, en la que arribaron a una pensión vehicular.
El músico de regional mexicano se encontraba con otro hombre y una mujer arriba de su coche cuando los sicarios se acercaron caminando y dispararon sin mediar palabra. Posteriormente huyeron, sin que pudiesen ser identificados.
Paramédicos que llegaron al lugar confirmaron la muerte de los dos hombres y aseguraron a la mujer, de aproximadamente 27 años, quien presenta una herida de bala en la rodilla y fue trasladada a un hospital para su valoración médica; se le reporta en estado regular.
Crimen organizado amenazó a Ernesto Barajas y Enigma Norteño: ¿Qué pasó?
Las similitudes entre el asesinato de Camilo Ochoa y Ernesto Barajas también radican en que ambos músicos recibieron amenazas del crimen organizado antes de ser víctimas de homicidio.
En 2023 recibió una amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) si cantaba en Tijuana, donde se presume era protegido de los hermanos Alfonso (alias ‘El Aquiles’) y René (apodado ‘La Rana’) Arzate García, miembros activos del Cártel de Sinaloa involucrados en el tráfico de fentanilo y otras drogas.
Con una narcomanta para el cantante firmada a nombre del CJNG, le advertían a la agrupación de música mexicana y en especial a Barajas que no se presentaran en la Feria de Rosarito, Baja California 2023.
“Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, deja de sentirse protegido por las hermanas Aquiles y rana, aquí no vas a venir a cantar corridos de tu bandera. La Baja tiene dueño. Atte CJNG”, se lee en la imagen difundida a través de redes sociales.
Tras darse a conocer dicha amenaza, Enigma Norteño anunció la cancelación de su show “por recomendación de las autoridades y organizadores”, sin ofrecer mayores detalles al respecto.