Accidente similar ocurrió en el 2024 en la estación Tixkokob
Las fallas en la operación y los materiales, como rieles oxidados, han sido señalados como la causa de los constantes percances
Por Jorge Ricardo/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Un vagón del Tren Maya se descarriló en Izamal, Yucatán, a 67 kilómetros de Mérida, cuando iba rumbo a Cancún, informaron medios locales.
El coche del convoy se salió parcialmente de la vía, aunque no se reportan heridos ni daños mayores y según los primeros informes fue causado por uno de los operadores de cambios de vía.
Hasta el momento, el Tren, a cargo de la Secretaria de Defensa (Sedena) e inaugurado por primera vez el 15 de diciembre de 2023, no ha informado lo que sucedió.
Un accidente similar ocurrió el 25 de marzo de 2024 en la estación Tixkokob, junto a la de Izamal, cuando un vagón descarriló de la misma manera que hoy, aunque tampoco se reportaron lesionados.
La Sedena atribuyó ese accidente a una falla de fijación mecánica de tornillos y a la operación manual de un sistema de cambio de vías que debería estar automatizado en el tramo 3 construido por las empresas Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
En un informe presentado durante la conferencia del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador se incluyeron imágenes de una abrazadera oxidada y del “vagón descarrilado” en la estación Tixkokob.
Activistas ambientales que se opusieron a la destrucción de la selva exhibieron durmientes cuarteados, rieles oxidados y pernos sin sujetadores en el lugar del accidente, aunque la Sedena lo atribuyó a fallas humanas y falta de fijación mecánica de tornillos.
AZVI es una de las empresas españolas, junto con Ineco, señaladas en el “Caso Koldo”, un esquema de corrupción para conseguir contratos.
En unión con la mexicana Grupo Indi, AZVI fue contratada en junio de 2020 para construir el Tramo 3 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán, a Calkiní, Campeche, por 10 mil 192 millones de pesos, monto que para 2023 llegó a más de 23 mil 114 millones
El Tren Maya, de mil 55 kilómetros, fue cotizada inicialmente en 140 mil millones de pesos, ha subido a más de 500 mil, según cálculos extraoficiales.