Por costo y fallos; en Morena llamaron a no magnificar hecho
Por Nadia Rosales/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, solicitó la comparecencia del director general del Tren Maya, David Lozano, tras advertir que el incidente de ayer en Yucatán no es un hecho aislado.
“Sería bueno que viniera (el director) a comparecer y que explicara de principio a fin cómo puede ser que una obra que iba a costar 150 mil millones terminó costando más de 500 mil millones.
“Y cómo puede ser que un proyecto de esa magnitud no contaba con los estudios en materia ambiental y ha tenido ya tantos descarrilamientos, porque esto que ocurrió no es un hecho aislado, es algo que ha venido repitiendo”, señaló.
Esta mañana, en conferencia de prensa desde Presidencia, Lozano reconoció que la anomalía no debió haber sucedido en el diseño del sistema ferroviario.
“(Al paso del tren) cuando pasó el segundo bogie del coche número 3, el aparato cambia de posición completamente y es lo que provoca que el coche número 3, el bogie número 2, es el que se sale de la vía”, explicó.
En tanto, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, minimizó el hecho, al señalar que sólo se trató de una estación que integra a más de mil kilómetros de trayecto.
Aunque el senador llamó a que haya una revisión para fincar responsabilidades, también solicitó no magnificar el incidente.
“Creo que no hay que menospreciarlo, pero tampoco magnificarlo. Es una estación de más de mil kilómetros de recorrido, hay que verlo de manera más prudente, más sensata”, dijo a la prensa.
Mier apuntó que para determinar lo ocurrido se requiere una revisión técnica por parte de la empresa que opera el tranvía del sureste y, posteriormente, verificar los contratos.
Como tercer punto, reiteró, que no se debe “magnificar el hecho”, sino “ubicarlo en su justa dimensión”.
El vicecoordinador señaló que la entrada de un convoy a la zona de andenes fue un accidente que pudo ocurrir en cualquier otra parte del mundo. Sin embargo, este es el sexto incidente que ocurre en la ruta Cancún-Mérida.