La actriz relató cómo, a pesar de las cámaras y los guardias, su camioneta fue vulnerada sin dejar huella
Por Armando Guadarrama/Infobae
La Prensa
MÉXICO.- “Que mal la seguridad de México”, escribió Nicolás Buenfil en su cuenta de TikTok, donde suma más de 1,7 millones de seguidores. La frase, cargada de frustración, resume el sentimiento de impotencia que vivieron él, su madre Erika Buenfil y su primo Alejandro tras ser víctimas de un robo en el estacionamiento del centro comercial Mitikah, en la Ciudad de México.
La noche del 20 de agosto, tras finalizar su jornada laboral, Erika Buenfil, su hijo y su sobrino decidieron cenar en uno de sus restaurantes favoritos dentro de Mitikah, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
La elección del lugar no fue casual: la plaza, de reciente apertura, cuenta con sistemas de vigilancia y presencia de guardias, lo que generó en la familia una sensación de confianza.
“Nos estacionamos pegados a una puerta de salida y entrada. Vimos gente de guardias de seguridad. ‘Mamá, aquí hay cámaras, es una plaza muy nueva’. Y le dije: ‘Total, no nos vamos a tardar’”, relató Erika Buenfil en un video dirigido a sus 18 millones de seguidores en TikTok.
Al regresar al vehículo, la familia descubrió que las computadoras habían desaparecido. Lo que más sorprendió a la actriz fue que la camioneta no presentaba señales de violencia: “La camioneta estaba intacta. No hay un cristalazo, no hay una puerta forzada”.
La certeza de que el vehículo había sido bloqueado quedó reforzada por el recuerdo de la propia Erika: “Sí cerramos, porque yo aparte recordé, le dije: ‘Nicolás, cierra la camioneta para que quede cerrada, porque ahí estaban los equipos. O sea que yo creo que lo saben hacer muy bien”.
La reacción inmediata de Nicolás y Alejandro fue regresar a la plaza para buscar ayuda del personal de seguridad. Según el relato del joven, los guardias no ofrecieron ningún tipo de apoyo efectivo.
“Estoy asqueado por toda esta situación. No sé qué decir. Tenga mucho cuidado. Es impresionante porque nadie se dio cuenta, nadie vio nada”, expresó en su publicación.
La falta de respuesta por parte de los encargados de la seguridad se convirtió en el eje de la denuncia pública. “Ni los policías pudieron hacer nada, te ponen muchas trabas”, lamentó el hijo de la actriz.