De la Fuente aseguró que la nueva medida va dirigida a prevenir el cabotaje
Suspensión de la emisión de visas de EU a conductores extranjeros de camiones no afectará a mexicanos, previó el Canciller De la Fuente
Mayumi Suzuki/Agencia Reforma
Ciudad de México.- La pausa en la emisión de visas estadounidenses para transportistas no afectará a camioneros mexicanos porque el visado tipo B que utilizan están previstas en el T-MEC, aseguró el Canciller Juan Ramón de la Fuente.
En conferencia de prensa, destacó que las visas cuya emisión será pausada son permisos de trabajo tipo E y H.
“La estamos todavía estudiando, pero no parece que va a afectar a los conductores mexicanos, esto es muy importante decirlo porque los conductores de camiones mexicanos tienen una visa que está prevista en el T-MEC, una visa B. Y esta nueva disposición solamente afectará a aquellos conductores que tiene otro tipo de visa: E y H”, explicó.
Ayer, Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, informó que se pausaría de manera inmediata la emisión de todas las visas para los conductores comerciales de camiones.
Al respecto, De la Fuente aseguró que la nueva medida va dirigida a prevenir el cabotaje, “cuando se traslada mercancía de un Estado de la Unión Americana a otro estado de la Unión Americana”.
El Canciller dijo que la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue trabajando para interpretar correctamente lo que implica el cambio anunciado por Rubio.
Refuerzan apoyo: 6,326 visitas a detenidos en EU
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, informó que, en promedio, el personal de los 53 consulados de México en Estados Unidos lleva a cabo 30 visitas diarias a los diferentes centro de detención en ese país.
“En promedio, realizamos 30 visitas cada día a centros de detenciones en todo Estados Unidos
“Al 20 de agosto, desde el 20 de enero, hemos realizado 6 mil 326 visitas a centros de detención”, comentó.
Estas visitas, destacó, han fomentado que la red consular detecte algunos de los problemas que enfrentan los connacionales retenidos, que incluyen permanencias prolongadas derivada de la asignación de fechas de audiencias y dificultad para accesar servicios de atención médica e higiene.
“A partir de estas condiciones que hemos encontrado, hemos brindado orientación legal y seguimiento a través de nuestro personal consular”, apuntó.
Además, el Canciller fijó en 82 mil 49 la cifra de mexicanos repatriados desde el inicio de la segunda administración del republicano Donald Trump.
“Con asistencia consular son 47 mil 594 los mexicanos que han recibido algún tipo de asistencia en procedimientos de repatriación”, añadió Fátima Ríos, directora general de Movilidad Humana y Desarrollo.