MAQUINARIA DIÉSEL ANTE JUEZA FEDERAL
Señalan el pago de 2 millones de pesos al despacho “RB Ugarte & Asociados” que es propiedad de los
ayudantes de Víctor Aguilera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Por ejercer un pago de 2 millones de pesos al despacho “RB Ugarte & Asociados” que es propiedad de sus ayudantes Roberto Barquera Ugarte y Ricardo Alfonso Barquera, el síndico de AHMSA- MINOSA, Víctor Aguilera fue señalado por desvío indebido de recursos por la compañía Máquinas Diésel SA (MADISA).
El señalamiento fue expuesto ante el Juzgado de Concursos Mercantiles por Daniel Rodolfo Ibarra Sánchez, apoderado de MADISA quien manifestó ante la jueza Ruth Haggi Huerta García que dicho despacho pertenece directamente a Roberto Barquera Ugarte y Ricardo Alfonso Barquera quienes fungen como auxiliares del síndico.
Añadió el apoderado de MADISA ante la juzgadora del Concurso Mercantil de AHMSA y MINOSA, que ese despacho fue nombrado mediante escrito de fecha 14 de mayo de 2024, es decir, desde la etapa de Conciliación, lo que configura un conflicto de intereses y desvío indebido de recursos en perjuicio de la Masa Concursal.
“Conforme a la Regla 44 de las Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles, los honorarios cobrados por los especialistas incluyen los honorarios y gastos que deban pagar a sus auxiliares”, añadió el profesionista litigante.
En consecuencia, explicó, “toda percepción económica de los auxiliares debe provenir exclusivamente de los honorarios que llegue a percibir el síndico, siempre y cuando sean autorizados por el juez, previa revisión del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles”.
El representante de MADISA indicó al Juzgado que la transferencia directa de recursos a un despacho ligado a los auxiliares, viola frontalmente la Regla 39, pues todo pago de honorarios está condicionado a su revisión por el Instituto Federal de Especialistas y posterior autorización judicial.
El Juzgado de Concursos Mercantiles requirió al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, para que en el término de tres días, computados legalmente, se pronuncie sobre las manifestaciones realizadas por la compañía.
Por otro lado, la compañía -Komatsu Maquinaria México impugnó la transferencia por 12 millones 542 mil 560 pesos que el síndico Víctor Aguilera hizo de las cuentas bancarias de MINOSA a AHMSA.
El Juzgado respondió que el 12 de agosto anterior ya ordenó reintegrar esa cantidad una vez que Altos Hornos de México tenga recursos, pues está en quiebra.