Con una mezcla de recursos municipales, estatales y de productores, se trabaja en mejorar la calidad de vida de las familias rurales en los 106 ejidos de Saltillo
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, apuntó que en un trabajo coordinado con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como con los productores y habitantes del campo, las 106 comunidades rurales del municipio de Saltillo recibirán apoyos sociales y productivos para mejorar la calidad de vida de las familias.
Díaz González dijo que en una mezcla de recursos entre el Gobierno Municipal de Saltillo, el Gobierno del Estado y los productores, en este año se destinarán 100 millones de pesos en programas productivos y sociales para los ejidos de Saltillo.
“Para nosotros es muy importante nuestra gente del campo, por eso con el apoyo de nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas implementamos acciones y programas para apoyar a las familias que habitan en los ejidos”, comentó Javier Díaz.
El Alcalde apuntó que en los primeros días de su administración ordenó al personal de la Dirección de Desarrollo Rural un recorrido por las 106 localidades del campo para conocer de primera mano las necesidades de la gente, del cual se establecieron acciones y compromisos que se estan cumpliendo.
Se informó que está en marcha el esquema de Incentivos a la Producción, que llega a 2 mil 500 productores de los diferentes cañones; además, concluyó la primera etapa del programa de Semilla Forrajera con la entrega de 40 toneladas de sorgo; mientras que en septiembre se distribuirán 80 toneladas de avena para la segunda fase.
El director de Desarrollo Rural, Diego Fuentes Aguirre, agregó que otro programa productivo que ya está en marcha es el de Sanidad Animal, que tiene como meta vacunar a 5 mil cabezas de ganado bovino, caprino y equino.
Fuentes Aguirre agregó que en el tema de obras e infraestructura se desazolvaron 19 bordos de abrevadero con el fin de mejorar la captación del agua de lluvia para actividades agrícolas y ganaderas; algunos de los ejidos beneficiados son: San Francisco, San Miguel, Encarnación de Guzmán, San Felipe, Buñuelos, José María Morelos, 5 de Mayo, Agua Nueva, Jagüey de Ferniza, por mencionar algunos.
Además, se realiza la etapa de valoración y estudio para cumplir con la meta de construir 180 techos en viviendas rurales, el cual llegará a 24 ejidos y comunidades de Saltillo.
Asimismo, Diego Fuentes señaló que se implementó el programa de Internet Gratuito a 30 localidades; se han reparado bombas de agua, instalado líneas de conducción, entrega de tinacos y cisternas, huertos familiares, entre otros esquemas.
Finalmente, el Director de Desarrollo Rural dijo que a esto se suman los programas del DIF Saltillo como el de “Amor en Movimiento”, entrega de despensas “Alimentos de Corazón”; además de las acciones de la Dirección de Desarrollo Social.