Elementos de infantería de la Armada de México y GN participaron al lado de diversos cuerpos de Seguridad en el aseguramiento de la droga
Por Hilda Castellanos/Excelsior
La Prensa
MÉXICO.- En cateos simultáneos realizados en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán de la Ciudad de México, fuerzas de seguridad locales y federales decomisaron 20 kilogramos de metanfetamina, además de paquetes y dosis de cocaína, marihuana a granel y equipo de telefonía móvil.
El monto de lo decomisado superaría los 12 millones de pesos en el mercado negro.
Colonias Los Cipreses y Pedregal de Carrasco
Estos dispositivos se llevaron a cabo tras trabajos de investigación en gabinete y campo, en respuesta a reportes ciudadanos sobre posibles puntos de venta de droga en las colonias Los Cipreses y Pedregal de Carrasco, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, los agentes “reunieron información que permitió a la Fiscalía General de Justicia solicitar y obtener de un juez de control las órdenes de cateo” las cuales fueron ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Un primer cateo se ejecutó en un inmueble, ubicado en Cerrada de Colibrí, colonia Los Cipreses, Tlalpan. En el sitio los uniformados aseguraron 20 kilogramos de metanfetamina y 30 tabiques de cocaína envueltos en cinta canela.
Segundo cateo
De forma paralela, en un departamento de la avenida Libertad, colonia Pedregal de Carrasco, Coyoacán, se localizaron 600 dosis de cocaína, una bolsa de marihuana a granel y un teléfono celular.
La SSC precisó que, de confirmarse la naturaleza de las sustancias mediante peritajes, con este decomiso “se evitó la venta de más de 500 mil dosis de metanfetamina con un valor estimado en 5 millones 399 mil pesos, así como 60 mil dosis de cocaína que hubieran alcanzado un precio superior a 6 millones 976 mil pesos en el mercado ilícito”.
Tras las diligencias, ambos inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones correspondientes.
Vázquez Camacho destacó que durante los operativos se actuó en estricto apego a los protocolos policiales, el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, reiteró el compromiso de la SSC de trabajar en coordinación con instancias locales y federales para detener a los generadores de violencia, combatir los delitos de alto impacto y garantizar una ciudad más segura y en paz”.