Conocedores del tema de quiebra de la acerera cuestionan la rapidez “de avalúo y propuesta de compra”
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con la solicitud de venta de un lote de maquinaria de peletización que permanece en Estados Unidos la cual es propiedad de AHMSA, y que la compañía -MagIron LCC-ofertó comprar en 5 millones de dólares, surgió en Monclova la pregunta; quién es esa empresa que ya hasta pagó el avalúo.
De acuerdo a su sitio web, esta empresa en expansión con sede en Grand Rapids Minnesota, tiene minas de fierro a cielo abierto que transforma en pélet en sus hornos y discos de boleo, esta materia prima principal ingrediente para producir acero, la provee a las plantas siderúrgicas estadounidenses.
La maquinaria que -Mag-Iron LCC pretende comprar a AHMSA es de un sistema de peletización y tecnología para cargar, descargar y transportar en unidades ferroviarias la producción de bolija dirigida a las siderúrgicas de Estados Unidos que están incrementando su producción y necesitan mucho mineral de fierro.
Según el sitio web de MagIron LLC, prevén convertirse en un proveedor clave de unidades de hierro de alta calidad y bajas emisiones de carbono, lo que considera será fundamental para el futuro de la industria siderúrgica estadounidense.
La maquinaria de AHMSA permanece en Reynolds Indiana, Estados Unidos y el síndico Víctor Aguilera solicitó la autorización de la venta a la jueza del Concurso Mercantil Ruth Haggi Huerta García que lo puso en conocimiento de los acreedores.
AHMSA tiene esa maquinaria por una determinación en 2018 del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito de Minnesota desde el 2 de abril de 2018, la cual pretende comprar en 5 millones de dólares la compañía minera MagIron LLC- mediante un proceso de compraventa de forma directa por 5 millones de dólares.
El avalúo de acuerdo a la información suministrada por el síndico al Juzgado fue realizado por los peritos Ford Wickman y Thomas Koikas, responsables de la firma Hilco Valuation Services que cobraron 23 mil 936 dólares lo cual fue pagado por la MagIron LCC.
Ahora con la información obtenida los acreedores tienen oportunidad si así lo desean de manifestar su acuerdo o desacuerdo del planteamiento expuesto por la sindicatura de las quiebras de Altos Hornos de México y Minera del Norte.