El ataque de esta mañana consistió en dos impactos aéreos, el primero de ellos m4tó a un camarógrafo, quien se encontraba trabajando
Las agencias de noticias Associated Press (AP), Reuters, junto con la televisión catarí Al Jazeera confirmaron este lunes el fallecimiento de trabajadores y colaboradores en los ataques que Israel ha perpetrado contra el hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza.
Son 19 personas las que han fallecido por el ataque de Israel contra el hospital, cuatro de ellas eran periodistas que trabajaban para medios internacionales: Hossam Al Masri (camarógrafo de Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora de AP) y Moaz Abu Taha (quien según el gobierno gazatí era reportero de la cadena estadounidense NBC, si bien este canal aún no se ha pronunciado al respecto).
El punto atacado por el dron israelí —el descanso de la escalera de incendios del último piso del hospital Nasser— era usado habitualmente por los periodistas de medios internacionales para hacer grabaciones y retransmisiones en directo debido a las vistas que tenía al este de la localidad de Jan Yunis y por la buena conexión eléctrica para tener acceso a internet.
El ataque de esta mañana consistió en dos impactos aéreos, el primero de ellos m4tó al camarógrafo de Reuters, quien se encontraba en la escalera trabajando.
Ante el impacto, colegas periodistas y también rescatistas acudieron a atenderle, pero fue cuando recibieron un segundo impacto.
En un comunicado sobre el ataque, Reuters confirmó que su camarógrafo Hossam Al Masri murió en el primer impacto contra el hospital, mientras que el fotógrafo Hatem Khales, quien también colabora con la agencia británica, fue herido en la segunda embestida.
La agencia añadió que Al Masri era el encargado de grabar en directo desde el hospital, y apuntó que la señal del video se apagó con el ataque inicial del dron israelí mientras transmitía.
Por su parte, la televisora también confirmó el fallecimiento del camarógrafo Mohamed Salama, mientras que la agencia estadounidense AP mostró en un comunicado su consternación y tristeza por el fallecimiento de Mariam Dagga, quien habitualmente se establecía en el hospital para sus coberturas.
Dagga se encargaba de coberturas sobre la hambruna que viven los niños en Gaza y trabajaba para otros medios de comunicación, por lo que AP en su memoria destacó estos trabajos.
“Estamos haciendo todo lo posible para mantener seguros a nuestros periodistas en la Franja, mientras continúan proporcionando información crucial de primera mano en condiciones difíciles y peligrosas”, añadió la agencia.
Según el gobierno gazatí, ya son 244 los periodistas e “influencers” 4sesinados en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, una cifra que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) sitúa en 192 reporteros.
Este organismo estadounidense afirmó que la ofensiva israelí en la Franja Gaza se ha convertido desde su inicio en octubre de 2023 siendo una de las guerras más mortíferas desde hace décadas para los investigadores.
Por Latinus