Sergio Vargas Escoruela fue aceptado en la prestigiosa Hochschule für Musik und Tanz de Colonia, Alemania, donde estudiará bajo la cátedra de Joonas Ahonen
Erika P. Bucio
LA PRENSA
El pianista mexicano Sergio Vargas Escoruela (Torreón, 2005) logró ingresar a la centenaria Hochschule für Musik und Tanz (Escuela Superior de Música y Danza) de Colonia, Alemania, una de las instituciones de enseñanza más exigentes en Europa.
Aunque también fue aceptado en los conservatorios de Franz Liszt en Weimar, Alemania, y de Zürich, Suiza, donde además le otorgaron el Premio Landolt por ser el mejor aspirante para licenciatura, el joven músico optó por quedarse en Colonia al ser seleccionado dentro del selecto grupo de nueve aspirantes.
Estudiará en la cátedra del pianista finlandés Joonas Ahonen, cuyo trabajo abarca desde música de finales del siglo 18 hasta estrenos mundiales de música contemporánea.
“Me emociona mucho trabajar con el maestro (Ahonen) porque está especializado en música contemporánea, con la que no he tenido mucho contacto. Es un enfoque nuevo y una oportunidad para abrir mi panorama”, explica Vargas Escoruela, de 19 años, ganador del Premio Nacional de la Juventud en 2018.
Estudiar en Europa es caro y el joven pianista busca apoyo financiero de instituciones gubernamentales o privadas, que retribuiría con conciertos y recitales educativos durante sus periodos vacacionales de la escuela.
Recientemente completó una serie de recitales educativos en Torreón, incluida una presentación para más de 500 estudiantes en el Teatro Isauro Martínez, con una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de su natal Coahuila.
Vargas Escoruela debutó en 2017 como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional con el Concierto para piano núm. 8 de Mozart en el Palacio de Bellas Artes.