Era considerado por autoridades como el número dos del grupo delictivo, sólo por debajo de Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia
Por Abel Barajas/Agencia Reforma
La Prnesa
CD. DE MÉXICO.- Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, presunto mando del grupo criminal “La Barredora”, decidió convertirse en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar información de diversos implicados en la organización criminal.
El supuesto líder delictivo fue detenido el pasado 23 de julio en el Fraccionamiento Los Gavilanes del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en un operativo de la Marina, el Ejército, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aunque tenía pendiente una orden de aprehensión del fuero común en Tabasco por el delito de asociación delictuosa, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por estar relacionado a investigaciones federales.
Fuentes allegadas al caso indicaron que Pinto, quien fue contratado en 2020 como jefe de escoltas de Hernán Bermúdez, entonces Secretario de Seguridad de Tabasco y a quien se le atribuye el liderazgo en “La Barredora”, solicitó a la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FEMDO los beneficios de testigo colaborador.
Al estimar que la información aportada era valiosa para las investigaciones contra “La Barredora” y su red de protección, la Fiscalía accedió a su solicitud y con ello “El Mamado” evitó terminar en la cárcel.
Los informes recabados refieren que el también ex policía federal ha rendido más de una declaración ministerial y que la información que ha aportado se encuentra en proceso de verificación por parte de la Fiscalía.
Este y otros testimonios recabados por la FGR son parte de una carpeta de investigación que se integra contra diversos miembros del grupo de “La Barredora” por el delito de delincuencia organizada, en distintas modalidades.
Sobre la presunta protección institucional y política a Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad en el Gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, las fuentes consultadas dijeron que aún no hay nada concluyente en esta indagatoria.
“El Mamado” era considerado por autoridades federales como el número dos del grupo delictivo, sólo por debajo de Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia.