Fuentes con conocimiento del tema explicaron que si bien los aranceles buscan proteger a las industrias mexicanas, también con una ‘concesión’ ante la presión del presidente Donald Trump.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum planea aumentar los aranceles a China como parte de su propuesta de Presupuesto 2026 que presentará en septiembre, con la intención de proteger a las empresas nacionales de las importaciones baratas y atender una demanda del presidente Donald Trump.
Los aumentos arancelarios, que se esperan para importaciones como automóviles, textiles y plásticos, buscan resguardar a los fabricantes locales de la competencia subsidiada china, de acuerdo con tres personas informadas sobre el tema que pidieron el anonimato al revelar detalles del plan.
Otros países asiáticos también enfrentarán mayores aranceles, según una de las fuentes que habló con Bloomberg.
Los nuevos aranceles de México a China aún no están claro y el plan podría modificarse, admitieron las fuentes. La propuesta de ingresos del gobierno de Claudia Sheinbaum está programada para enviarse al Congreso antes del 8 de septiembre.
Si bien el Paquete Económico 2026 necesita aprobación del Congreso de la Unión, Morena cuenta con mayoría calificada en San Lázaro y en el Senado, lo que limita los posibles cambios de los legisladores.
La oficina de la Presidencia y la Secretaría de Economía no comentaron de inmediato. La Secretaría de Hacienda tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
¿Por qué México impondrá más aranceles a productos de China?
La administración de Trump, desde principios de este año, ha presionado a funcionarios mexicanos para que aumenten los aranceles a las importaciones chinas, como lo ha hecho Estados Unidos. Posteriormente, los funcionarios mexicanos plantearon la idea de una ‘Fortaleza Norteamérica’ que limite los envíos desde China y, al mismo tiempo, fortalezca los lazos comerciales y manufactureros entre Estados Unidos, México y Canadá. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha expresado entusiasmo por el concepto.
Las naciones también se preparan para revisar el T-MEC entre ellas —negociado durante el primer mandato de Trump— a mediados del próximo año.
La presión estadounidense hacia México, su mayor socio comercial, para frenar la entrada de productos chinos baratos al país, se debe en parte a la acusación de Trump de que esos bienes terminan filtrándose hacia el norte, a Estados Unidos. El mes pasado, Trump dio a México una prórroga frente a aranceles más altos tras una llamada con Sheinbaum para dar más tiempo a las negociaciones comerciales.
México y Estados Unidos también están cerca de concretar un acuerdo para combatir el narc0tráfico y la vi0lencia. Trump ha señalado el tr4fico de fent4nilo como la razón por la que México paga un arancel de 25 por ciento sobre bienes que no están cubiertos por el T-MEC. Incluir ese tema en el nuevo acuerdo de seguridad facilitaría que los negociadores encuentren puntos en común en otras áreas de conflicto, como el tomate y el acero.
POR: EL FINANCIERO