Ante la postura de pilotos como Lawson y Bortoleto, que cuestionaron el regreso de Checo y Bottas a la F1, Alonso defendió con poca sutileza a los veteranos.
El regreso de Sergio ‘Checo’ Pérez a la Fórmula 1 como piloto de Cadillac para la temporada 2026 junto a Valtteri Bottas generó un interesante debate entre los actuales conductores, ya que algunos jóvenes consideraron que merecían la oportunidad antes que los veteranos de 35 años de edad que eligió el equipo estadounidense.
Felipe Drugovich, actual reserva de Aston Martin, llegó a tener contactos con Cadillac, pero al final la escudería apostó por la experiencia de Checo y Bottas.
Liam Lawson, quien reemplazó sin éxito a Checo Pérez en Red Bull y fue relegado a Racing Bulls tras dos carreras, y el brasileño Gabriel Bortoleto fueron los encargados de pedir oportunidades para los jóvenes.
“Cadillac es una gran empresa que tiene sus objetivos. No me corresponde a mí juzgar la decisión de nadie, pero Felipe es un gran amigo mío y creo que se merece una oportunidad en la F1”, dijo Bortoleto al evaluar la llegada de Pérez y Bottas a Cadillac.
Bortoleto sobre los pilotos de Cadillac F1
— Racing Team (@RacingTeamMx) August 28, 2025
«Cadillac es una gran empresa que tiene sus objetivos. No me corresponde a mí juzgar la decisión de nadie, pero Felipe es un gran amigo mío y creo que se merece una oportunidad en la F1»,#F1 pic.twitter.com/SaEZY8g1u3
Lawson también cuestionó que la nueva escudería apostara por dos veteranos como Checo y Valtteri Bottas.
“Para mí que soy un joven piloto pienso que hay muchos jóvenes que merecen una oportunidad en Fórmula Uno, están haciendo un gran trabajo en Fórmula 2 pero todavía no tienen una oportunidad.
“Se puede ver en los novatos que vienen ahora y no lo digo por mí, es por otros chicos que han hecho un extraordinario trabajo en el desarrollo de simuladores… Entiendo que la experiencia puede hacer la diferencia, pero hablo por la gente de mi edad”, declaró Lawson.
“cadillac se ha decidido por una dupla con más experiencia sobre una joven. tú cómo piloto joven, estás de acuerdo?
— mafer lvs 𐔌՞. lu .՞𐦯 ❤️🔥 (@schecopitstop) August 28, 2025
liam: pienso que muchos jóvenes merecen tener una chance en f1, están haciendo un gran trabajo en f2… y podrían hacer su trabajo (respecto al desarrollo)” pic.twitter.com/61LZuCcEWE
NO ES CARIDAD
La respuesta a estos planteamientos llegó, evidentemente de otro veterano. A su llegada a Zandvoort para el fin de semana del Gran Premio de los Países Bajos, Fernando Alonso, de Aston Martin, aseguró que la elección de Cadillac no solo se debe analizar por la edad de sus pilotos , sino por las capacidades.
“Es difícil decirlo. Todos somos amigos y nos conocemos, y creo que todos merecen un puesto en la Fórmula 1. Lo demuestran y tienen talento. Por desgracia, como siempre en la Fórmula 1 solo hay 22 plazas, así que llega el momento en que alguien se queda fuera y quizás merezca una oportunidad”, dijo tras ser cuestionado directamente sobre si Drugovich merecía uno de los dos lugares en Cadillac.
Alonso dijo que entendía los cuestionamientos de los jóvenes, pero sentenció que la F1 no es “caridad”.
“Me quedo con lo positivo de la noticia. Que Checo y Valtteri tengan una buena noticia para el deporte, es una buena noticia para ellos. Me alegro por ellos. Feliz cumpleaños a Valtteri; creo que hoy también es su cumpleaños.
“Como siempre, cuando hay alguna noticia, o alguien renueva el contrato o lo que sea, piensas que los pilotos de pruebas no tienen ninguna oportunidad, pero… lo mismo con las mejoras. Esto no es un gimnasio ni la caridad. Aquí sólo están los mejores”, advirtió.
Por Latinus