El certamen italiano y el español respondieron ante las palabras del comisionado de deportes de Europa, Glenn Micallef, quien calificó de “traición” los juegos que ambos campeonatos plantean fuera de sus territorios
Luego de que el comisionado europeo de deportes, Glenn Micallef, tachó de traidores a la liga italiana y la liga española de futbol por tener planes de realizar partidos oficiales fuera del continente, tanto la Serie A como LaLiga han respondido.
La liga italiana tiene previsto que el AC Milan se enfrente al Como en Perth, Australia, en febrero, mientras que el certamen español busca trasladar a Miami el duelo entre Villarreal y Barcelona programado para diciembre, una situación a la que el Real Madrid ha mostrado su disgusto.
A través de redes sociales, Micallef expresó su rechazo a estas iniciativas diciendo que la idea le “decepcionaba profundamente”.
“Para mí está claro: las competiciones europeas deben quedarse en Europa. Los clubes deben su grandeza a los aficionados locales y a sus comunidades. Llevar los partidos al extranjero no es innovación, es una traición”.
Ante estas declaraciones, la Serie A respondió asegurando que el comisario minimiza “el valor estratégico y la complejidad” de acciones pensadas para proyectar el fútbol italiano en el escenario internacional.
“Calificar de traición la organización de un solo partido, de los 380 que conforman la temporada, es exagerado y puede derivar en un debate populista”, señaló la liga en un comunicado.
La liga indicó que el objetivo de estos partidos es acercar el campeonato a nuevas audiencias y que beneficiará a la Serie A en lugar de perjudicarlo. “Es un sacrificio puntual para los seguidores del Milán y Como, pero con beneficios de mayor visibilidad y prestigio global”.
La postura de LaLiga de España no fue muy diferente y dijo que la decisión de llevar un partido a Estados Unidos es para darle a su público internacional la opción de ver un juego y corresponder a su fanatismo. Además de eso, Javier Tebas, presidente de LaLiga, se mostró sorprendido por la forma en que algunos han reaccionado ante solo un partido.
“Estamos hablando de un único partido entre 380. Me sorprende que haya tanta alarma por esto y no por proyectos como la liga conjunta NBA-FIBA, que sí alteran el modelo deportivo europeo, o por la piratería que está dañando gravemente a muchas competiciones”, escribió en la red X.
Aunque tanto la Federación Italiana de Fútbol como la Federación Española han dado luz verde a los proyectos, la última palabra la tendrán la UEFA y la FIFA, quienes deben autorizar los encuentros.
Por Excelsior