Parras, Coahuila de Zaragoza.- Para proteger la salud de la población y prevenir enfermedades transmitidas por vector como el dengue y la rickettsiosis, el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, junto al alcalde Fernando Orozco Lara dieron inicio a la campaña de descacharrización en la colonia Independencia.
El Secretario de Salud dio a conocer que en la ciudad, no se han registrado casos positivos de dengue, por lo que agradeció al Alcalde, al equipo Mejora y a la población por solidarizarse a las acciones de prevención.
“De manera coordinada, en la Secretaría de Salud, trabajamos intensamente con todos los ayuntamientos de la región Sureste y Mejora Coahuila para garantizar la efectividad de este programa”, subrayó.
Refirió que el año pasado en el estado, se presentaron más de 5 mil 400 casos de dengue, de los cuales 44 fueron defunciones. Actualmente se han detectado solo 21 casos.
“A principios de este año, por parte de la Organización Panamericana de la Salud, en enero aproximadamente, nos enviaron un oficio donde nos informan que este año va a haber una proliferación del mosquito y de la enfermedad del dengue muy parecida al año pasado”, señaló, destacando que por ello desde febrero se dieron a la tarea de trabajar en acciones simultáneas en todos los municipios.
En su mensaje, el alcalde Fernando Orozco Lara agradeció el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas y del secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, al indicar que la prevención es la base del bienestar comunitario.
“Hoy, con esta acción preventiva contra enfermedades de transmisión por vector, venimos a fortalecer la salud pública y a generar conciencia entre los vecinos para evitar acumulaciones de agua y basura que puedan ser focos de riesgo”, manifestó.
Por su parte, la directora de Salud Pública Estatal, Martha Alicia Romero Reina, explicó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en estas labores.
“Para controlar al vector transmisor del dengue y la rickettsiosis, es necesario realizar acciones intensivas que motiven la participación de la población en la eliminación de criaderos. Debemos mantener patios y techos libres de objetos que acumulen agua, tapar tambos, voltear recipientes y desechar enseres que ya no se utilizan. Solo con la colaboración activa de la ciudadanía podemos disminuir el riesgo de transmisión y proteger a nuestras familias”, señaló.
En representación de los beneficiarios del programa, Catalina Morales Castillo, reconoció el apoyo de las autoridades y la importancia de estas campañas en su comunidad.
“Agradezco al gobernador Manolo Jiménez Salinas, al coordinador general de Mejora y a nuestro alcalde Fernando Orozco Lara por tomarnos en cuenta en estas acciones preventivas. Con su apoyo, nuestras familias de las colonias Vidriera e Independencia se ven directamente beneficiadas. Espero que esto continúe y que sigamos trabajando juntos por el bien de todas las familias”, expresó.
Durante las brigadas de descacharrización, también estará participando la Dirección de Medio Ambiente con fumigación, vacunación antirrábica y desparasitación, las cuales se estarán anunciando con anticipación.