Serán relevados por quienes resultaron electos en comicios del 1 de junio, en medio de incertidumbre sobre futuro de la impartición de justicia
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la impartición de justicia federal, particularmente en materia de amparos y sentencias, este viernes los jueces y juezas de distrito en el país cuelgan la toga al concluir su último día hábil de funciones, el lunes, serán relevados por quienes resultaron electos en los comicios del pasado 1 de junio.
En el caso del Juzgado Cuarto de Distrito, la titular María Inés Hernández Compeán dejará el cargo oficialmente al último minuto del próximo domingo aunque desde este viernes al llegar el fin de semana cesa en sus actividades en horario hábil de oficinas.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, funcionarios del Poder Judicial Federal realizaron marchas y promovieron acciones legales en el país incluyendo Monclova en la plaza El Magisterio para intentar frenar la Reforma Judicial, pero el proyecto fue aprobado finalmente.
Se ha dicho que muchos futuros jueces carecen de experiencia y conocimientos suficientes para desempeñar una labor de alta responsabilidad como lo es la impartición de justicia federal, y aunque los manifestantes en 2024, bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados, la reforma pasó.
Los jueces y magistrados que hoy concluyen funciones realizaron el año pasado un prolongado paro laboral como medida de protesta contra la Reforma Judicial, ahora, un año después, se despiden de la actividad que desempeñaron por décadas.
Cabe destacar que de acuerdo con la reforma, los jueces federales que salen de funciones no podrán litigar hasta un año después de su retiro, lo que los deja en condición de desempleo, aunque otros se jubilaron en medio del proceso.
Este jueves se intentó obtener una declaración de la jueza María Inés Hernández Compeán, sin embargo, no se encontraba en su despacho, entonces será este viernes cuando acuda por última vez a las instalaciones del juzgado para dictar resoluciones finales antes de entregar la oficina.