Plantean dos de los nueve acusados el pago de 150 mil pesos a plazos, y declararse culpables, para recibir una condena de 8 años de prisión
Un último intento por eludir el juicio oral que se avecina en su contra, fue el que hicieron 2 de los 9 acusados de cometer el homicidio de Jesús Alfredo Salayandia Reyes–el día de ayer–ofreciendo el pago a plazos de 150 mil pesos cada uno como reparación del daño, y declararse culpables a cambio de recibir una condena de 8 años de prisión.
Fue en una audiencia que se celebró de manera virtual respecto de los acusados Axel Iván, y Rodolfo Eliud “N”, que su abogado defensor planteó la salida alterna, basado en un acuerdo previo con la víctima, de hace un año, la cual; a través de su abogada, manifestó su oposición.
Por esa razón, y al igual que Noé Tiburcio, Mario Alberto, y los dos padrinos Juan Carlos y Dagoberto “N”, Axel Iván, y Rodolfo Eliud, deberán aguardar en prisión por la fecha en la que se habrá de llevar a cabo el juicio oral en su contra, en el que se decidirá si son culpables o inocentes.
No obstante, cabe señalar, que Daniel Alberto “N”, otro de los 9 acusados, aún se encuentra en posibilidad de eludir la sentencia de un tribunal mediante un juicio abreviado, que está en proceso de aprobación por parte de la Fiscalía. Lo cual se definirá el próximo 15 de septiembre, y entre otras cosas implicaría, aceptar su culpa, una reparación del daño y 12 años de prisión al ser la más baja que se puede imponer.
Como se recordará: Jesús Alfredo Salayandía Reyes, fue encontrado sin vida, cerca del mediodía del viernes 8 de julio del año 2022 en el centro de desintoxicación Escudo de Salvación, ubicado en la calle Allende de la colonia Occidental en Ciudad Frontera.
Tras las primeras investigaciones, además de los 5 internos y los dos padrinos ya mencionados, se giraron orden de aprehensión en contra del dueño del establecimiento y sus dos escoltas, de los cuales sólo dos han sido llevados al proceso, Erick Abizael y su escolta Ángel Arturo “N”, los cuales están en libertad y en una etapa diferente del proceso penal, con respecto de los otros acusados. Estando pendiente la captura del otro guarda espaldas.