Esperamos un regreso a clases en un entorno seguro con el apoyo de los alcaldes y de las autoridades de seguridad del estado: Garza Fishburn
Rodolfo Pámanes
LA PRENSA
Para garantizar la seguridad vial al exterior de las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre, inicio del ciclo escolar 2025-2026, las autoridades municipales de los 38 municipios de Coahuila implementarán operativos en todas las regiones.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEDU), Emanuel Garza Fishburn, señaló que más de 530 mil estudiantes se incorporarán a clases la próxima semana, lo que generará mayor tráfico, especialmente en las zonas escolares durante los horarios de entrada y salida.
Explicó que los alcaldes de toda la entidad han establecido operativos para garantizar la seguridad vial, además de que se incrementarán los rondines de vigilancia con apoyo de las diferentes corporaciones de la Policía Estatal, que en ocasiones anteriores han brindado seguridad en escuelas para evitar robos y actos de vandalismo.
Garza Fishburn informó que el operativo de inicio de clases se realizará simultáneamente en toda la entidad, dando paso también a la entrega de paquetes con materiales, libros de texto, útiles escolares, uniformes y zapatos, que se repartirán en escuelas rurales y sectores urbanos marginados en todo el estado, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con estos materiales desde los primeros días del ciclo escolar.
“Estamos ya listos para recibir a las familias y niños en este ciclo escolar, estamos muy entusiasmados para comenzar el ciclo escolar, regresando con todo el entusiasmo con un arranque simultáneo en todos los municipios y esperando que los estudiantes atiendan esta responsabilidad bajo un escenario de mucha seguridad”, puntualizó.
Destacó que la coordinación entre autoridades estatales y municipales ha permitido que los padres de familia tengan confianza en que las escuelas y sus entornos son espacios seguros.
“En total, un millón 60 mil estudiantes integran todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, y todos forman parte del desarrollo educativo de Coahuila. Esperamos contar con un ambiente seguro, tranquilo y armónico que permita desarrollar el ciclo escolar tal como está programado”, concluyó el encargado del sistema educativo estatal.