En menos 48 horas, cinco crímenes se han cometido en Chilpancingo, Guerrero, entre ellos el de un agente de la Guardia Nacional
Por Luis Daniel Nava/Proceso
La Prensa
CHILPANCINGO, GRO.- Tres hombres fueron asesinados a balazos y arrojados al cauce del río Huacapa, frente a un centro nocturno en Chilpancingo.
En menos 48 horas cinco crímenes se han cometido en la capital de Guerrero, entre ellos el de un agente de la Guardia Nacional (GN) asignado a tareas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Reportes ministeriales indican que alrededor de las 10:30 de la noche se recibió el reporte del hallazgo de tres personas sin vida al fondo del encauzamiento de aguas negras, en la esquina de la calle Leonardo Bravo de la colonia Morelos y frente al “Bar Bar”.
Corporaciones policiacas y militares corroboraron una escena perturbadora. Los cuerpos de dos hombres semidesnudos apilados en una de las paredes del canal pluvial y uno más atorado de un tubo de desagüe.
Los reportes de las autoridades indican que las víctimas -presuntamente trabajadoras del bar- habrían sido ultimadas, arrastradas y arrojadas al cauce. Los cuerpos presentaban huellas de tortura.
La fachada del bar ya había sido baleada por la madrugada del mismo sábado.
Entre las víctimas estaba Ramón Luna Cabañas, de 36 años, DJ del establecimiento y profesor de nivel secundaria que un día antes fue reportado como desaparecido.
La FGE informó que inició las investigaciones por el delito de homicidio calificado por arma de fuego en agravio de tres hombres la noche del 30 de agosto en la colonia Morelos, municipio de Chilpancingo de los Bravo.
Afirmó que elementos de la Policía Investigadora Ministerial y personal especializado en criminalística acudieron al lugar para llevar a cabo las primeras diligencias como la preservación del área, el procesamiento del sitio y el levantamiento de indicios para el esclarecimiento del caso.
No es el primer hecho de violencia registrado en ese lugar. La madrugada del 17 de julio de 2024, una mujer de 35 años fue asesinada a balazos afuera del centro nocturno.
En menos de 48 horas cinco crimenes se han cometido en la capital del estado. El viernes un agente de la GN comisionado a labores de investigación de la FGE fue asesinado a balazos afuera de una tienda Oxxo, frente a la Comandancia de la misma GN, en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas; otros dos agentes resultaron heridos de bala.
El mismo viernes por la noche un hombre de 18 años fue ultimado a tiros en la zona de bares del andador Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad.
Chilpancingo es gobernado por el priista Saúl Alarcón Abarca, quien asumió la presidencia municipal tras el magnicidio de quien fuera titular Alejandro Arcos Catalán, cuyo cuerpo decapitado fue dejado en una colonia de la capital el 6 de octubre de 2024, una semana después de tomar protesta.
Este municipio es el segundo con más número de muertes violentas de la entidad, sólo debajo de Acapulco.
En medio de una crisis de violencia, el pasado 6 de agosto, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda nombró a Daniel Antonio Ledesma Osuna, un hombre cercano al secretario de seguridad federal Omar García Harfuch, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Hasta el momento, el responsable de la seguridad pública del estado no ha salido a dar una postura acerca de los últimos crímenes registrados en prácticamente todas las regiones de la entidad.