La FGR señaló que fue imputado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
Por David Vicenteño/Excelsior
La Prensa
MÉXICO.- Un Juez Federal vinculó a proceso a Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “El Junior”, hijo del finado Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, imputado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informó la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Se indicó que con elementos aportados por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, se obtuvo la resolución judicial en contra del heredero de uno de los líderes históricos del Cártel del Golfo, detenido el pasado 17 de agosto.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detuvieron a Cárdenas Rivera, frente a una tienda de conveniencia, en el Fraccionamiento Villa Española, en la ciudad de Matamoros, cuando realizaban labores de patrullaje.
El Junior viajaba a bordo de un vehículo y, tras marcarle el alto para proceder a una revisión le fueron aseguradas un arma de fuego, un cargador y cinco cartuchos útiles.
La FGR indicó que Cárdenas Rivera fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para, posteriormente ser remitido ante el Juez especializado, quien calificó de legal la detención y dictó el auto de vinculación a proceso por el delito mencionado.
El Juez Federal dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la que se deberá cumplir en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Además, se estableció un plazo de dos meses para que el Ministerio Público Federal presente la investigación complementaria en contra del imputado. Cárdenas Rivera es hijo de Tony Tormenta, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien fuera hermano de Osiel Cárdenas, líder del Cartel del Golfo.
Tony Tormenta fue líder de la facción Los Escorpiones, de ese grupo delictivo, responsable de la violencia en Tamaulipas, hasta que fue abatido por fuerzas federales, durante un enfrentamiento en Matamoros, el 5 de noviembre de 2010.