Se mantiene en reserva la identidad del nuevo titular del Juzgado cuarto
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Hasta después del Grito de Independencia asumirá el cargo el nuevo Juez Cuarto de Distrito, así se informó extraoficialmente en esa dependencia judicial donde se dijo que dentro de 15 días ingresará el nuevo impartidor o impartidora de justicia federal cuya identidad se mantiene en reserva.
Además, por segundo día consecutivo, predominó la opacidad en el Juzgado Cuarto de Distrito porque la Lista de Acuerdos lució vacía, ya que nadie subió información de resolutivos de amparos a la plataforma electrónica del sitio web de la institución, no obstante que la ley obliga a la transparencia, es el único caso así en Coahuila.
Mientras tanto, el peso de la alta responsabilidad de salvaguardar los derechos ciudadanos en controversias contra autoridades de los tres niveles de gobierno recae en el Secretario del Juzgado el cual ejerce interinamente el cargo de Juez de Distrito por Ministerio de Ley.
El secretario se mantendrá interinamente en esa responsabilidad hasta que finalmente el Poder Judicial de la Federación lleve a cabo el protocolo para instalar al nuevo funcionario, cuya identidad tampoco ha trascendido desconociéndose si es un abogado local o foráneo.
El 50 por ciento de los 386 jueces de distrito del país rindieron protesta el lunes por la noche ante el Poder Legislativo Federal, es decir, los que fueron electos en los comicios del 1 de julio que incluyó el Juzgado Cuarto de Distrito y cuando se suponía que este martes entraría en funciones no fue así.
En la plataforma electrónica de la Lista de Acuerdos del Poder Judicial de la Federación, el Juzgado Cuarto de Distrito es el único que tiene ya dos días consecutivos está semana sin publicar los resolutivos de recursos de amparo interpuestos por ciudadanos contra diversas autoridades.
Abogados litigantes señalaron que la falta de actualizaciones en la Lista de Acuerdos no solo genera confusión, sino que puede afectar el principio de certeza jurídica, pues ciudadanos con amparos en curso desconocen los avances de sus trámites. El Juzgado Cuarto de Distrito tiene ya dos días consecutivos sin publicar los resolutivos, ahí el Secretario ejerce de juez por Ministerio de Ley.