El representante del Sindicato Democrático manifestó que realiza tramites, con el objetivo de aumentar la prestación social en el retiro de los ex trabajadores
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El representante del Sindicato Democrático Ismael Leija afirmó que realiza trámites ante el IMSS, con el propósito de que previo a la pensión por cesantía de los trabajadores de AHMSA, les conceda facilidades de pago en la Modalidad 40 que permite incrementar la prestación social.
Detalló que los trabajadores carecen de recursos para ingresar a esa alternativa, por lo que planteó en la Ciudad de México a autoridades federales la necesidad de que otorgue facilidades de pago que les permita ingresar a la Modalidad 40 lo que sería de beneficios, añadió que lo hará también en el IMSS Coahuila.
Cabe mencionar que algunas financieras y agiotistas intentan seducir a trabajadores a quienes ofrecen financiamiento para pagar la Modalidad 40 al IMSS, pero cuando llega la cesantía y la pensión tienen que pagar altos intereses, muchos ven ventajas en esa opción.
Por eso, abundó, Leija Escalante, “se trata de que el IMSS autorice facilidades a los trabajadores y es que además hay un descenso en el monto de las pensiones ya que casi los últimos tres años se ha cotizado bastante bajo porque la empresa está cerrada”.
Indicó que la Modalidad 40 del IMSS, es un plan que permite a los trabajadores que han causado baja de la empresa continuar cotizando voluntariamente con el objetivo de incrementar la futura pensión a través de sumar semanas cotizadas o elevando su salario base de cotización, lo cual implica pagos a la institución.
Ismael Leija dijo que desde que cerró Altos Hornos de México han sido muchos los trabajadores que han obtenido la pensión luego de rebasar los 60 años de edad, pero aclaró que entre más transcurre el tiempo los montos van a la baja porque no se promedia con incentivos de producción.
La fuente informativa insistió en que lograr convenios de pago accesibles con el IMSS representaría un verdadero beneficio para cientos de trabajadores que, tras décadas de laborar en la siderúrgica, hoy enfrentan riesgo de una pensión no conveniente .