Marco Rubio llegará a México para reunirse con Claudia Sheinbaum y abordar seguridad, migración y comercio.
Esta tarde llegará a México, en su primera visita oficial en ocho meses, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, para sostener mañana miércoles un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad.
Los asuntos a tratar serán: nuevas acciones para desmantelar los cárteles de la dr0ga-hoy considerados por la administración Trump como organizaciones terr0ristas-, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial y promover la prosperidad económica, adelantó el Departamento de Estado.
El funcionario será recibido este martes después de las dos de la tarde en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por su homólogo mexicano, el canciller Juan Ramón de la Fuente y por el embajador norteamericano Ron Johnson.
Se trata del cuarto viaje que realiza Rubio por el continente, lo que a decir del Departamento de Estado “demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con la protección de sus fronteras, la neutralización de las amenazas narc0terroristas a nuestro territorio y la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses”.
El secretario Rubio se reunirá con otros funcionarios mexicanos y personal diplomático de la embajada, previo a partir a Ecuador el mismo miércoles donde será recibido por el presidente Nayib Bukele, un día después.
Antes de su viaje a nuestro país, el secretario Marco Rubio encabezó esta mañana en Florida la entrega del Premio a la Solidaridad Lech Wallesa a Berta Soler Fernández, disidente cubana y líder del grupo opositor “Damas de Blanco”, quien desde la isla aboga por la libertad de los presos de la dictadura.
“Lo que siempre me ha impresionado de Berta Soler y de quienes se unen a ella es que se ha negado a irse. Repito, esto no es una crítica a quienes se han ido, porque es perfectamente comprensible que llegue un momento en que quizás se pueda ser más exitoso y eficaz desde fuera que desde fuera. Pero su negativa a irse, su negativa a salir y seguir viviendo en las condiciones en las que vive, que son increíblemente opresivas, y que le niegan derechos básicos, incluido el derecho a ir a la iglesia todos los domingos, es motivo de increíble admiración para todos nosotros. Es algo que todos deberíamos admirar y apreciar profundamente”
“El comunismo sigue siendo un flagelo que ha fracasado en todos los lugares donde se ha intentado, no sólo su fracaso económico sino su fracaso social, su influencia destructiva que ha tenido en todas las sociedades que ha tocado y todavía sigue presente en diferentes lugares del mundo”, expresó Rubio durante su mensaje.
En tanto, Berta Soler dijo no poder salir de su patria debido a que el régimen cubano no le autoriza el retorno.
“Yo no lo acepto, yo me quedo en Cuba”, dijo en un mensaje grabado.
“El Premio es el resultado de 22 años de lucha en Cuba por la libertad de los presos políticos que injustamente están encarcelados por la tiranía cubana”, agregó.
El galardón Solidaridad Lech Wałęsa, que recuerda la memoria del expresidente polaco, Premio Nobel de la Paz 1983, reconoce a personas y organizaciones que promueven la democracia y las libertades civiles en el mundo.
Por Excelsior