El adolescente que atacó con una manopla de acero a subdirector de Secundaria General Número 8 enfrenta proceso penal
Por: Monserrat Rodarte
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.– Diego Uriel “N”, de 15 años, permanece bajo proceso penal luego de haber agredido con un arma blanca al profesor Héctor Alejandro “N”, subdirector de la Secundaria General Número 8 “Adolfo López Mateos”.
El delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, Julio Loera, informó que el menor fue ingresado al Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo (CIEAVS), donde permanecerá mientras se desarrolla su procedimiento legal. La autoridad judicial dictó como medida cautelar su internamiento.
La agresión ocurrió el pasado viernes dentro del plantel ubicado en la colonia La Madrid, cuando el adolescente atacó por sorpresa al docente de 52 años, provocándole heridas que lo dejaron inconsciente. Tras huir, el joven fue detenido al día siguiente por la Agencia de Investigación Criminal.
Padres de familia y compañeros auxiliaron al profesor y solicitaron apoyo al 911; paramédicos lo trasladaron a un hospital, donde recibió atención médica.
De acuerdo con la Fiscalía, el caso fue clasificado como lesiones leves calificadas, al acreditarse agravantes como alevosía y ventaja. No obstante, aclararon que no se consideró homicidio en grado de tentativa, al no comprobarse la intención de privar de la vida.
Loera explicó que, en el sistema de justicia para adolescentes, la pena máxima aplicable a personas entre 14 y 16 años es de tres años de internamiento; en tanto, para mayores de 16 y hasta 18, puede alcanzar hasta cinco años.
Aunque en un principio trascendió que el agresor habría actuado bajo los efectos de alguna sustancia, la Fiscalía confirmó que al momento de su detención estaba sobrio. Como parte del proceso, se le realizarán estudios psicológicos.
Extraoficialmente se ha señalado que el menor habría sido excluido de la ceremonia de graduación por antecedentes de conducta inapropiada, lo que pudo influir en su reacción violenta.
La audiencia de vinculación a proceso se celebrará en los próximos días, donde un juez de control definirá la situación jurídica del adolescente.