Por: Jesús Medina
LAS REDES DEL MAL…
El 22 de abril del 2022 se da la muerte de una jovencita en Nuevo León, desatándose una indignación social generalizada ante una política contra el crimen altamente fallida, sin respeto y temor a las autoridades, que meses antes, habían puesto en claro que en México, ningún poderoso estaría en la cárcel.
El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dejaba en claro su complicidad o permisividad con los criminales, la liberación del hijo de El Chapo Guzmán y también, besarle la mano a CONSUELO LOERA, madre de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, El Chapo.
Por eso, el crimen de esa madrugada del 22 de abril del 2022 era uno más, pero creció por varios factores, la lengua larga del incipiente Mandatario de Nuevo León SAMUEL GARCÍA, quien se aventó la hablada que el crimen sería solucionado y para hacer más show, en el primer día de la investigación, se disfrazó de policía, se pintó la cara de camuflaje y lanzaba un mensaje a los mexicanos… Que este asesinato, ya en ojos de millones de mexicanos, sería resuelto.
Como adicional, se debe comentar el pleito que se dio esa noche del inicio de la investigación entre el mandatario y un policía profesional, de toda una gran trayectoria, que por su labor, ha ocupado cargos de gran importancia en Nuevo León, hasta que perdió con SAMUEL GARCÍA, a quien le sugirió que se retirara y los dejara trabajar, causó la molestia del gobernador y lo sacan de las indagatorias, ya encaminadas a señalar como viable implicado a un industrial regio.
El caso se quedó estancado.
SE ENCIENDE LA IRA… Y MÁS REFLECTORES…
El asesinato al que nos referimos es al de DEBANHI SUSANA ESCOBAR BAZALDÚA.
El enojo de la sociedad y de sus padres adoptivos, MARIO y DOLORES, tíos de la víctima a la que acogieron legalmente desde el año y medio de nacida, crecía y los reflectores estaban encendidos y se sumaban más.
Las mentiras matizaban los hechos narrados.
Mentira, tras mentira…
ENTRAN LOS ZARES DE LA MENTIRA…
Para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el caso tenía los ingredientes necesarios para “lucirse” en base a la desgracia ajena.
Y le llama a un personaje que en Coahuila es conocido por sus yerros y destilar amargura cuando las cosas no le favorecen, ya se veía en ese 2022 como el candidato a la gubernatura de esta entidad, atiende el llamado presidencial y en una conferencia de prensa mañanera, ambos personajes, LÓPEZ OBRADOR y RICARDO MEJÍAA BERDEJA, sub secretario de Seguridad Federal, se avientan una mentira, la especialidad de la casa, y lanzan el compromiso que el caso, lo resolverían, pese a que era un tema del fuero común pero que ejercería la atracción del tema.
Lanzan el compromiso social, con los papás de DEBANHI…
El tema, era un manjar para ambos, un aspirante a la candidatura de Morena a la guberntura de Coahuila, el otro, AMLO, levantar bonos ante los frustrantes resultados de su sexenio.
Como es de tradición a los decires de esos personajes…
Todo fueron mentiras.
Como mentiras han sido gran parte de sus funciones, en ese entonces, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, jefa del subsecretario frustrado a la gubernatura, veía como se buscaba sacar ventaja de una desgracia.