Luego que el presidente de EU ofreció envío de militares para combatir a cárteles, Sheinbaum dijo que no es verdad que tema de enfrentar al crimen
Por Natalia Vitela /Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que Donald Trump le ofreció el envío de militares para combatir a los cárteles, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no es verdad que tenga miedo a enfrentar al narco.
“Respetamos mucho la relación México-Estados Unidos, al Presidente Trump y pues no, no es verdad esta afirmación que hace; pero nos quedamos con la buena relación, le agradezco además la buena mención que hizo de mi persona.
“Y lo importante aquí, qué es lo importante para el pueblo de México, es que hemos logrado entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos, que no ha sido fácil en muchos temas”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
En la víspera de la firma de un acuerdo de seguridad con el Gobierno mexicano, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que le ofreció a la Presidenta Claudia Sheinbaum el envío de militares para combatir a los cárteles, pero ella lo rechazó.
“México es dirigido por cárteles. Ofrecí enviar militares, pero ella (Sheinbaum) no quiere eso”, declaró Trump esta semana en entrevista exclusiva con el medio The Daily Caller.
“Ella tiene mucho miedo”, agregó cuando la reportera Reagan Reese le preguntó la razón del rechazo de la Mandataria.
En la entrevista publicada en la antesala de la visita del Secretario de Estado, Marco Rubio, a México, Trump lanzó flores a la su homóloga mexicana, pero insistió en que cárteles son los que gobiernan el País.
“¿Confía usted en que México proteja su lado de la frontera dado que se cree que el Gobierno está… dirigido por los cárteles o que los cárteles están involucrados?”, preguntó Reese en la entrevista realizada en la Casa Blanca la semana pasada pero publicada ayer.
“Me cae muy bien la Presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante, hermosa. Pero México está dirigido por los cárteles. Está dirigido por los cárteles”.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal descartó concretar un encuentro con el Presidente de Estados Unidos y dijo que la comunicación se mantendrá por ahora vía telefónica.
“No lo tenemos contemplado (una reunión con Trump). Por lo pronto, va muy bien los trabajos entre los Secretarios de Estado, y seguimos comunicándonos por teléfono con él”, mencionó.
La titular del Ejecutivo federal dijo que, pese a las declaraciones de Trump, existe una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, lo que ha permitido lograr entendimiento en diversos temas importantes para ambos países.
“Y lo importante aquí, qué es lo importante para el pueblo de México, que hemos logrado entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos, que no ha sido fácil en muchos temas. En el tema comercial todavía queremos llegar a un mejor entendimiento para fortalecer nuestro comercio con Estados Unidos, en el tema del gusano barrenador se está llegando un buen acuerdo, que ya no sea subjetivo si se cierra o no la frontera, sino con base en indicadores técnicos. En otros temas de aranceles, también se sigue trabajando, el Secretario de Economía está ahora en Washington en reuniones tanto con el Secretario de Comercio, como el Embajador de los tratados comerciales.
“Y, en el caso de seguridad, hemos llegado a un buen acuerdo. Y yo creo que eso es importante porque puedes estar de acuerdo con unas cosas o no con un Gobierno extranjero, pero lo importante aquí y por la importancia de la relación México-Estados Unidos es que estamos llegando a acuerdos de entendimiento, y eso es muy importante. Nosotros nos quedamos con esa parte que es muy buena para el País”, agregó.