Mejorando posición en la próxima renegociación del T-MEC
Por Mayumi Suzuki/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Larry Rubin, presidente de American Society Mexico, celebró que la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum se haya comprometido a eliminar las barreras no arancelarias de cara a la próxima renegociación del T-MEC.
En conferencia de prensa, el mexicoamericano destacó que la determinación convertirá a México en un país más atractivo para la inversión.
“México se ha comprometido a eliminar inmediatamente todas las barreras no arancelarias en el comercio México-Estados Unidos. Estas barreras no arancelarias incluyen trámites burocráticos, requisitos técnicos excesivo y regulaciones administrativas que complican el comercio
“Creemos que es un paso importantísimo que le va a permitir (a México) llegar a la negociación del T-MEC del próximo año de una forma más positiva y, también, de una forma en donde se llegue con resultados óptimos, como es la eliminación de las barreras no arancelarias”, sostuvo.
Añadió que se trata de un anuncio espectacular para varios rubros a nivel mundial, específicamente para sectores clave como dispositivos médicos, automotriz, el sector salud, agroindustrial y farmacéutico.
Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, encuentro en la que se concretó un acuerdo binacional en materia de seguridad que fomentará el intercambio de información, capacitación, entre otras puntos.
En un comunicado que emitió el Gobierno estadounidense, se dio a conocer que durante la reunión se convino que se va a avanzar en la materia.
Dicho pacto fue considerado por Rubin como un gran paso para acrecentar el intercambio comercial entre ambos países, haciendo de México una nación más competitiva para la inversión.
“Puede generar que más empresas extranjeras volteen a ver a México y lo tengan como un polo de desarrollo, un polo de distribución, de creación de empleo y, sin duda, es un logro importante que no dejamos de aplaudir”, indicó.
Resaltó que la organización que preside considera que la piratería de mercancías y el ámbito de telecomunicaciones son dos de los puntos que se deben abordar con urgencia.
La American Society, indicó, permanecerá vigilante para asegurar que la eliminación de las barreras se ejecuten satisfactoriamente.
Anunció además que durante la Cuarta Convención Binacional de la American Society, que se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de septiembre, las barreras no arancelarias serán uno de los principales puntos de análisis, con miras a establecer las implicaciones para ambos países.