Silvia Esmeralda Olivo García esperó con tanta ilusión a su bebita durante 9 meses. Acusa negligencia en el hospital Amparo Pape
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
En lugar del llanto de su hija recién nacida, Silvia Esmeralda Olivo García recibió como recuerdo una caja de cartón con un moño morado, ese fue el símbolo que el Hospital Amparo Pape de Benavides entregó tras la pérdida de su bebé a quien había esperado durante nueve meses; la familia denuncia presunta negligencia médica y prepara una denuncia formal para que el caso no quede impune.
Gloria Dalia Olivo García, hermana de la afectada, relató que el pasado 28 de agosto Silvia acudió a una cita médica en la que se le detectó poco líquido amniótico y una mancha de sangre.
Dio a conocer que, aunque los especialistas determinaron que debía practicarse una cesárea, la intervención no se realizó de inmediato, pasaron más de seis horas antes de ingresarla a quirófano.
Comentó que, durante ese tiempo, los médicos intentaron inducir un parto natural a pesar de las complicaciones que ya presentaba la paciente, e incluso, denunciaron que parte del personal médico abandonó la sala para cenar, dejando la situación en manos de practicantes, mientras los latidos de la bebé comenzaban a disminuir.
Detalló que, fue hasta las 12:35 de la madrugada ya del 29 de agosto cuando finalmente llevaron a Silvia al quirófano, pero para entonces la niña ya no mostró signos de vida, los médicos informaron a la familia que la causa había sido un infarto y que el cordón umbilical estaba enredado en el cuello, aunque los familiares sostienen que el cuerpo no presentaba ninguna evidencia de ello.
Narró la hermana de la afectada que, el dolor aumentó al conocer el protocolo que siguió el hospital: durante varias horas, Silvia convivió con el cuerpo sin vida de su hija en la habitación, como parte de un supuesto proceso de duelo.
“Ella la tuvo entre sus brazos, nunca dejó de llorar, la vistió, estaba destrozada del dolor, hasta el día de hoy no asimila esta pérdida, tenía la ilusión de traerla a casa con vida, pero desafortunadamente no puso ser así”.
Señaló que, en el hospital se le entregó a la familia una caja de cartón con un moño morado como símbolo de recuerdo sin reconocer que esa situación puedo haber tenido un final feliz si los médicos hubieran actuado con profesionalismo.
“¿Qué recuerdo más cruel puede tener una madre que haber esperado a su hija con tanta ilusión y recibir solo una caja con un lazo?”, lamentó Gloria Dalia, visiblemente afectada.
Ante la tragedia, la familia Olivo confirmó que interpondrá una denuncia para que se investiguen los hechos y se finquen responsabilidades contra quienes resulten culpables.
“Ya no nos devolverán a la niña, pero no queremos que otra madre vuelva a sufrir lo que mi hermana vivió”, concluyó la hermana de Silvia.