Se autoinflige y ya en la Clínica 16 genera temor
El protagonista había ingresado por lesiones, ya en el interior del centro médico destruye y enfrenta a federales comisionados a la custodia, lo dejan internado
Por: Jesús Medina
La Prensa
TORREÓN, COAHUILA.- Un paciente que sufrió un brote el psicótico permanece hospitalizado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 del IMSS en Torreón, luego de protagonizar dos episodios de violencia que derivaron en daños a instalaciones médicas y un intento de riesgo en su propia integridad.
De acuerdo con el IMSS en Coahuila, el hombre ingresó la madrugada del viernes al área de Urgencias por lesiones aparentemente autoinfligidas.
Posteriormente fue trasladado a la UMAE No. 71 para estudios complementarios, donde presentó un primer episodio de agresión que ocasionó daños en el área de consulta.
Tras su retorno al HGZ No. 16 y recibir valoración psiquiátrica, el paciente volvió a sufrir una crisis la madrugada de este sábado, salió del área de aislamiento y causó destrozos en Urgencias y Medicina Familiar, además de adoptar una conducta de amenaza contra el personal médico que intentaba contenerlo.
La situación escaló cuando el hombre logró subir a la azotea de la farmacia del hospital, lo que obligó a la intervención de Bomberos y Seguridad Pública.
Durante las maniobras de rescate cayó y resultó con lesiones que lo mantienen bajo atención especializada en el mismo nosocomio.
VERSIÓN OFICIAL DEL IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informó que el paciente que generó una movilización ingresó la madrugada del viernes al área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ)16, acompañado por un familiar, para ser atendido por lesiones aparentemente autoinfligidas, se mantiene bajo atención.
Fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 para estudios médicos complementarios; sin embargo, durante su estancia presentó un brote psicótico y ocasionó daños en el área de consulta.
El paciente fue contenido por personal de seguridad y trasladado nuevamente al HGZ No. 16, donde recibió valoración por psiquiatría e inició tratamiento especializado.
La madrugada del sábado, el hombre presentó un nuevo episodio de agresión: salió del área de aislamiento y causó daños en las áreas de Urgencias y Consulta de Medicina Familiar. Durante el incidente adoptó una conducta de riesgo contra sí mismo y de amenaza hacia el personal que intentaba auxiliarlo, por lo que fue necesaria la intervención de seguridad para contener la situación.
Autoridades del hospital solicitaron la intervención de Seguridad Pública y Bomberos, ya que el paciente logró subir a la azotea de la farmacia.
Durante las maniobras de rescate y contención efectuadas por personal del H. Cuerpo de Bomberos y de elementos de seguridad, el paciente cayó, sufriendo lesiones que requirieron su ingreso a hospitalización, donde actualmente recibe la atención médica necesaria.
Desde lo alto de un edificio del IMSS, el hombre atentó contra su vida
En todo momento, los familiares han recibido información clara y oportuna sobre la evolución del paciente.
Mediante un comunicado oficial, el IMSS en Coahuila refrendó su compromiso de otorgar atención médica en el marco del respeto a los Derechos Humanos.