Estudiante cuestionó al legislador morenista de promover el papel de las mujeres de en la política, pero criticar a Lilly Téllez, e impulsar la autoridad cuando adquirió un inmueble millonario en Tepoztlán
Por Jorge Monroy/Latinus
La Prensa
MÉXICO.- Una joven encaró esta mañana al senador morenista Gerardo Fernández Noroña a quien cuestionó su incongruencia al promover el papel de las mujeres en política, pero fustiga contra la senadora panista Lilly Téllez, así como por promover la austeridad mientras adquiere una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.
Durante un encuentro de jóvenes de la Escuela de Formación por la Paz y la Democracia, Victoria Montes de Oca, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México, pidió a Fernández que respondiera a sus preguntas sin salirse por la tangente.
“El respeto a la mujer, la equidad si usted es el primero que es misógino y machista. No sé si recuerde que el Senado le dijo a la senadora Lilly Téllez: ‘tú no estás para debatir, tú estás para lavar trastes’. Mi pregunta es ¿dónde queda la congruencia que usted dice tener de la mujer?”, cuestionó.
“Yo también me pregunto. Yo creo que nadie está en contra de los gastos que usted tiene, de la casa que acaba de comprar de 12 millones, porque como usted lo dice: todos tenemos derecho a una buena vida, lo que me cuestiono es: ¿dónde queda lo que tanto habla su partido, lo que tanto habla su (ex)presidente Andrés Manuel (López Obrador) y ahorita su presidenta Claudia (Sheinbaum), de la austeridad?, ¿dónde queda? Porque si usted no dijera, y su partido no mencionara a cada rato la austeridad, y criticara tanto a los demás partidos, yo diría: ‘está bien, cada quien tiene el derecho a la vida que quiera’; pero simplemente no puede venir a decir eso de la austeridad, si no lo hay, si en su partido no lo hay, y nada más se la pasan con incongruencias y con mentiras, porque su partido en eso se basa, en incongruencias. No sé si me pueda dar una respuesta, ¿o se va a salir por la tangente?”, preguntó la joven al legislador.
El morenista negó haber dicho a Lily Téllez la frase mencionada por la estudiante: “Nunca le he dicho ni le diría a ella ni a nadie, mujer u hombre, que no tiene derecho a hablar por ser mujer y que se vaya a lavar los trastos porque ni yo los lavo”.
Fernández reiteró que “no tengo ninguna obligación de ser austero, son las políticas públicas las que son austeras”.
Dijo que nadie cuestiona que use costosas camisas mexicanas porque se considera que son de “indio”, o que haya usado su lujosa camioneta para trasladarse a actos como presidente del Senado.
También cuestionó que la joven estudiante, y decenas más de ciudadanos, lo cuestionen por haber adquirido una casa, supuestamente a crédito, por 12 millones de pesos.
“¿De dónde Alejandro Moreno tiene una casa de 300 millones de pesos, pero a nuestra joven compañera Victoria eso no la despeina. ¡No pinche Noroña cómo se le ocurre tener una casa en Tepoztlán, qué ínfulas de este tipo!”, sostuvo.