El F-35 Lightning II dará a EU “el poder de dominar los cielos, en cualquier momento y lugar”, según la descripción de la aeronave
Estados Unidos anunció que enviará a una base aérea en Puerto Rico 10 aviones cazas F-35, conocidos por ser los aviones de combate más letales, con mayor capacidad de supervivencia y conectados del mundo.
El despliegue, confirmado por fuentes en Washington, se realiza en medio de la creciente tensión con Venezuela y, justo cuando el jueves, el Departamento de Defensa de EU informó sobre el sobrevuelo de dos aeronaves venezolanas sobre el espacio aéreo cercano a las operaciones estadounidenses en el Caribe sur.
Así las cosas, el F-35 Lightning II dará a EU “el poder de dominar los cielos, en cualquier momento y lugar”, según la descripción de esta aeronave en el sitio web oficial de la Fuerza Aérea de este país.
De acuerdo con la ficha técnica, este caza es de multifunción ágil, versátil, de alto rendimiento (puede alcanzar una velocidad máxima de 1.700 km/h a altitud de crucero) y con capacidad para fuerzas de aceleración de hasta 9 veces la gravedad, dependiendo de la variante (F-35A, F-35B y F-35C).
El F-35A es operado por la Fuerza Aérea, el F-35B por el Cuerpo de Marines y el F-35C por la Armada.
En cuanto al armamento, el F-35 está equipado con un cañón GAU-22 de 25 mm con 180 cartuchos (alojado en una vaina externa en el F-35B). También dispone de dos bahías internas, cada una con dos pilones, capaces de albergar hasta 2.800 kg de 4rmas. Los pilones externos pueden transportar otros 6.800 kg en seis puntos duros.
Principales características del caza F-35
En todas las variantes, sitios web especializados resaltan como una de sus particularidades el sigilo o “baja observabilidad”, que si bien no hace invisible al F-35, sí complica enormemente la capacidad de un adversario de encontrarlo y apuntarlo.
Y es que su forma geométrica, combinada con sus sensores internos (diseñados para recopilar, fusionar y distribuir más información que cualquier caza en la historia), sus 4rmas y su combustible contribuyen a que este avión sea casi imperceptible de la observación externa.

De hecho, la “pintura” gris del F-35 también reduce y absorbe las señales de radar.
Otra de sus principales características son sus sensores sofisticados.
Los F-35 cuentan con un Sistema Electroóptico de Apertura Distribuida (DAS), que proporciona a los pilotos conocimiento de la situación en un radio alrededor de la aeronave, lo que mejora la alerta de misiles y aeronaves, y la visión diurna/nocturna del piloto.
Esta aernoave de última tecnología es desarrollada por la compañía Lockheed Martin, de origen estadounidense, que desarrolla varios instrumentos para la industria aeroespacial y militar en todo el mundo. Además, nueve países estuvieron involucrados en su construcción (Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Turquía, Canadá, Dinamarca, Noruega y Australia).
POR: EL UNIVERSAL