Alrededor de 170 mil personas, incluidos funcionarios de todos los niveles de gobierno, participaron en la jornada de limpieza más grande realizada en Ecatepec, con el objetivo de romper el récord Guinness de mayor número de personas recolectando basura, marca que actualmente ostenta Japón.
A las 10 de la mañana, encabezados por la alcaldesa Azucena Cisneros y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dio inicio la jornada en el Gran Canal, punto central del operativo, donde se retiraron toneladas de residuos en un tramo de kilómetro y medio. Entre los objetos recolectados se encontraron sillones, llantas, plásticos e incluso muebles.
Japón ostentaba el récord con 146,700 personas recolectando desperdicios, y Ecatepec busca superarlo con una participación que, según cifras preliminares, rebasa los 170 mil voluntarios.
Para lograr la meta, se instalaron 80 puntos masivos de limpieza, además de 286 ubicaciones adicionales en escuelas e iglesias. La idea era limpiar todo el municipio.
Durante la jornada, la presidenta municipal y la gobernadora se internaron entre montones de basura para participar directamente en las labores de recolección.
“El récord Guinness es por el mayor número de personas recogiendo basura. Eso lo tenían los japoneses, pero luego dijimos: que no nos ganen. Nosotros tenemos fuerza náhuatl, azteca, colhua, tolteca… Y ahora ya somos un referente en el país y en el mundo. Cuando se quiere, un pueblo se puede unir y cambiar las cosas”, expresó la alcaldesa Azucena Cisneros.
Aunque el récord se centra en las personas que recogen basura durante 15 minutos, la limpieza continuó después de que se cuantificaron los participantes, con la intención de dejar un precedente y fomentar una cultura de limpieza urbana.
La gobernadora Delfina Gómez aseguró que esta acción se replicará en otros municipios del Estado de México, y destacó que ya se han realizado actividades similares en otras localidades.
“Ya lo hemos hecho. Compañeros de Oficialía Mayor y de Educación están recuperando espacios. En Naucalpan ya recuperamos uno; en unos días vamos a La Paz. Estamos en ese proceso. A los municipios que nos invitan, el Gobierno del Estado acude, colabora y se suma al esfuerzo”, apuntó la mandataria.
La jornada fue bien recibida por los vecinos, quienes, hombres, mujeres y niños, salieron con escobas, palas y bolsas para unirse a la limpieza.
“Lo veo muy bien. Todo va cambiando y ojalá sigan como van. Que se una más la gente, el pueblo de Ecatepec, para que esto continúe”, expresó Sósimo Mejía, habitante del municipio.
Por EXCELSIOR