CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA 43 EDICIÓN DEL CERTAMEN
El evento se realizó en el marco de las Fiestas Grandes de Sabinas, premió a los mejores ejemplares de la región carbonífera
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA.– La Asociación Ganadera Local de Sabinas celebró la 43ª edición del Concurso del Becerro Gordo, evento tradicional de las Fiestas Grandes de Sabinas que reconoce la calidad en la engorda de ganado y promueve la mejora de la producción ganadera en la región.
En esta edición del Concurso del Becerro Gordo se reconoció el esfuerzo y la dedicación de productores de distintas categorías. En la división Pewee el ganador fue Santiago Guerra Comanche; en Chica, el premio correspondió al Rancho Corales EG; en Mediana, el primer lugar lo obtuvo Alan Yutani; en Grande, destacó Valentina Artemisa Jackson; mientras que en Extra Grande el reconocimiento fue para el Rancho Santa Elena.
Cada uno de estos criadores presentó ejemplares que reflejaron el trabajo de selección, alimentación y cuidado en la engorda.
Sin embargo, fue el becerro presentado por Alan Yutani, dentro de la categoría Mediana, el que sobresalió por su conformación y calidad genética, lo que le valió ser elegido como el Gran Campeón de la competencia, máximo galardón que distingue al mejor ejemplar de toda la feria.
El alcalde de Sabinas, José Feliciano Díaz Iribarren, encabezó la ceremonia y destacó que el certamen es un referente que reúne a familias, productores y autoridades, fortaleciendo la identidad del municipio y el valor del campo.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y contó con la presencia de Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila; Miguel Ángel Sáenz, representante de la Secretaría de Agricultura; Diego Elguezábal, de Desarrollo Rural en la Región Carbonífera; Abel Ayala, presidente de la Unión Ganadera Regional; y Alejandro Gutiérrez Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera de Sabinas.
Al hacer uso de la palabra, Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, transmitió un mensaje del gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien se encontraba en Saltillo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Chuma Montemayor, resaltó la relevancia no solo ganadera, sino también turística y económica del concurso, y anunció una inversión histórica superior a los 700 millones de pesos para infraestructura ganadera en el país.
Entre los asistentes también estuvieron Enrique García Gutiérrez, de la Asociación Angus México; los jueces Gary Parker y Charlie Cárdenas; Enrique Ramos Boone, presidente del Comité del Novillo Gordo; así como productores de la región. La reina de Feriexpo Sabinas 2025, Ana Fernanda Falcón, dio realce con su presencia.
La 43ª edición del Concurso del Becerro Gordo reafirma el compromiso de los ganaderos de la Región Carbonífera con la innovación y el desarrollo del campo, consolidándose como un pilar en el impulso económico y social de Sabinas y de Coahuila.