Eleazar Medina Rojas fue sentenciado además a una multa de 26.5 millones de dólares, presumió el Departamento de Justicia de EU
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
TRENTON, NUEVA JERSEY.- Eleazar Medina Rojas, ciudadano mexicano y alto mando del cártel de Los Zetas fue condenado este lunes a más de 31 años de prisión por conspirar para fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.
Además, se le ordenó pagar 26.5 millones de dólares en concepto de confiscación. Medina Rojas, conocido como El Chelelo, de 53 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, operó como jefe de plaza en Monterrey entre 2006 y 2007.
Lideró operaciones de narcotráfico y violencia en nombre de la organización criminal La Compañía, una alianza entre Los Zetas y el Cartel del Golfo. Según documentos judiciales compartidos en un comunicado del Departamento de Justicia, Medina Rojas fue responsable de la importación de más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de marihuana a territorio estadounidense.
Durante cuatro años, controló rutas que conectaban con Brownsville, Laredo y McAllen, eliminando a rivales mediante amenazas y violencia extrema.