Además resultaron 61 personas heridas en uno de los accidentes ferroviarios más letales del país en medio de la expansión de su red
Por Staff/The New York Times
La Prensa
MÉXICO.- Diez personas murieron y 61 resultaron heridas el lunes por la mañana cuando un tren de carga se estrelló contra un autobús de pasajeros de dos pisos en el centro de México, dijeron las autoridades, uno de los últimos y más letales accidentes mientras el país expande su red ferroviaria.
El accidente ocurrió en la zona industrial del municipio de Atlacomulco, a aproximadamente dos horas en coche al noroeste de la Ciudad de México. El autobús se dirigía desde un pequeño pueblo del Estado de México a la Ciudad de México, según informes locales .
La Procuraduría General de Justicia del Estado investigaba el accidente. Informó que siete mujeres y tres hombres fallecieron en el lugar.
“Nos unimos al dolor de los familiares y amigos de las víctimas y extendemos nuestras más sinceras condolencias”, indicó un comunicado del municipio local .
Aunque las autoridades no dieron más detalles sobre el accidente, videos en redes sociales parecían mostrar el autobús atascado en el tráfico y luego avanzando lentamente hacia las vías cuando el tren se estrelló contra su costado derecho. El autobús quedó destrozado y fue empujado por las vías. No había barreras ni señales de cruce visibles.
Otras imágenes parecían mostrar el autobús esencialmente cortado en pedazos y a los pasajeros saliendo de los restos.
El número de colisiones que involucran trenes y vehículos ha aumentado en los últimos años, a 784 en 2024 desde 673 en 2021, según la agencia federal mexicana que supervisa el transporte.
En los primeros tres meses de este año, la agencia reportó 35 heridos y tres muertos en colisiones de trenes con vehículos.
La agencia dijo en un informe en marzo que las colisiones de trenes con vehículos eran el tipo más común de accidente ferroviario, particularmente en áreas urbanas, siendo la causa principal “la violación por parte del conductor de las leyes de tránsito que regulan las intersecciones entre líneas y carreteras”.
Muchos de los accidentes ocurrieron en el Estado de México, el más poblado del país, y en los estados de Nuevo León y Guanajuato, dos centros industriales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, siguiendo el trabajo de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho de la ampliación de la infraestructura ferroviaria del país un objetivo importante.
El Sr. López Obrador una vez declaró que los trenes de pasajeros eran una “ prioridad de desarrollo nacional ” e hizo del ferrocarril de pasajeros Tren Maya, un proyecto de casi 1.600 kilómetros que atravesaría cinco estados del sur de México, uno de los proyectos emblemáticos de su mandato.
La línea ferroviaria, inaugurada en diciembre de 2023 , se vio afectada por preocupaciones sobre su presupuesto y su impacto en el medio ambiente y las comunidades indígenas locales. Recientemente, ha sufrido descarrilamientos y un bajo uso .
El gobierno de la Sra. Sheinbaum, quien asumió el cargo el otoño pasado, prometió 8 mil millones de dólares para proyectos ferroviarios en todo México, incluyendo nuevas líneas de pasajeros en las regiones norte y centro del país. Ella ha declarado que su objetivo es construir casi 2900 kilómetros de líneas ferroviarias de pasajeros, el doble de la cantidad construida durante su mandato de seis años.
Aumentar la red ferroviaria de pasajeros y mercancías, dijo, creará empleos, agilizará las cadenas de suministro y aumentará el turismo.
“Creemos que el tren será una gran alternativa para el transporte de pasajeros”, declaró la Sra. Sheinbaum en febrero al hablar de una línea que conectará la Ciudad de México con Querétaro, otra ciudad industrial. “Viajar en tren será más rápido, mucho más ágil y seguro que viajar por carretera”.