FGJ-CDMX informó que peritos analizan videos y recaban indicios para determinar la causa del accidente
Por Bernardo Uribe/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que se indaga el exceso de velocidad como posible causante del estallido de una pipa en Iztapalapa.
La funcionaria destacó que peritos de diversas áreas recaban indicios y analizan imágenes de cámaras de video aledañas para establecer lo que provocó el percance que ha dejado ocho personas muertas y 86 más heridas.
“En cuanto a la prensa y la volcadura, si está definido, hay diversas líneas de investigación que se están realizando en el lugar de los hechos, trabajan nuestras áreas periciales en materia de criminalística, de química, de diseño, de muy importante, también nuestros peritos en tránsito terrestres.
“Se preguntaba sobre el tema de exceso de velocidad, efectivamente, esa es una de las líneas de investigación”, indicó en conferencia conjunta con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Estamos próximos a concluir los primeros peritajes que tienen que ver con esto y la información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad”, insistió.
La Fiscal dijo que también investigan el cumplimiento de la normatividad de operaciones por parte de Silza, la empresa gasera dueña de la pipa.
“(Tenemos) también la línea que tiene que ver con el cumplimiento de la regulación por parte de la empresa, para lo cual va a ser fundamental la coordinación con la institución encargada de regular ese tipo de empresa”, señaló en alusión a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Previamente, Brugada señaló que del total de 94 víctimas, entre heridos y fallecidos, 67 permanecen en hospitales.
Alcalde dijo que el conductor de la pipa recibe atención médica y su situación es crítica. Precisó que aunque está bajo custodia policial, no tiene estatus jurídico de detenido.