El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, informó que las fuerzas estatales y municipales trabajan de manera coordinada en los 38 municipios, para que los festejos transcurran sin incidentes
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.– A pocos días de los festejos patrios, Coahuila activó un operativo de seguridad integral para garantizar que los actos del 15 y 16 de septiembre se desarrollen de manera pacífica y concluyan con saldo blanco. La coordinación entre las fuerzas estatales y los 38 municipios se ha intensificado para proteger a la ciudadanía y mantener el orden durante las celebraciones.
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, destacó que “de parte del Gobierno del Estado estamos ofreciendo todo el apoyo, toda la coordinación y todos los mecanismos de comunicación que sean necesarios para que garanticemos que en las fiestas patrias tengamos saldo blanco”.
Agregó que, siguiendo instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Gobierno de Coahuila ha estado en contacto con los municipios “para conocer a detalle la organización y logística con que se habrán de desarrollar sus festejos patrios, tanto el Grito del 15 de septiembre como el desfile cívico militar”.
En cuanto al despliegue de elementos, Pimentel González señaló: “Como ha sido convencional y tradicional en Coahuila, el despliegue de los elementos se da cuando tenemos situaciones específicas como vacaciones, así como cuando hay una gran movilidad de la población, en este caso por las fiestas patrias, y en efecto van a estar disponibles las policías, de hecho, se suspendieron permisos, vacaciones, para nuestros elementos policíacos de tal manera que estén pendientes de todo lo necesario tanto este lunes como también el martes”.
El operativo contempla vigilancia en plazas, rutas de tránsito y espacios públicos, así como supervisión en eventos culturales y cívicos organizados por cada municipio. Además, se establecieron mecanismos de comunicación directa entre las corporaciones estatales y municipales para permitir una reacción rápida ante cualquier eventualidad.