Se trata de Don José Roberto Martínez, quien, de sus 77 años, le ha dedicado 34 a los recorridos ecuestres más emblemáticos como la Santo Domingo–Sabinas
Por Iván Villarreal
La Prensa
Con 77 años de edad y 34 dedicados a las cabalgatas, José Roberto Martínez Ortiz se convirtió en una de las figuras destacadas de la primera edición del “Sendero de Hidalgo”, realizada este domingo en Monclova.
Como abanderado del evento, Don José Roberto expresó su orgullo por portar el lábaro patrio durante la cabalgata que busca consolidarse como tradición en el marco de las Fiestas Patrias. Lo hizo —dijo— con respeto y entusiasmo, consciente del valor histórico y cultural de esta nueva celebración.
Veterano en la región, Martínez recordó su participación en algunas de las cabalgatas más emblemáticas del estado, como la Gran Cabalgata y la Santo Domingo–Sabinas, en las que ha recorrido más de tres décadas. “Son 350 kilómetros —de Santo Domingo a Sabinas— una semana completa, de sábado a sábado. De ahí nacieron todas las demás cabalgatas de la región”, relató.
Para él, la Santo Domingo–Sabinas sigue siendo la más significativa de la Región Carbonífera, pues congrega a cientos de jinetes en un recorrido histórico.
Sobre la nueva cabalgata en Monclova, el experimentado jinete se mostró optimista: “Vamos a empezar, vamos a ver qué tal, pero debe estar buena”.
Nacido en 1948, Martínez subrayó que estas tradiciones se han fortalecido con el tiempo y deben mantenerse vivas. “Siempre van a estar los viejos y los hijos. Mi hijo, que está en Houston, y mis hijas, en San Antonio, también han participado, aunque ahora estén allá”, comentó con nostalgia, acompañado de su esposa, también radicada en Estados Unidos.
Con una vida entera dedicada a las cabalgatas, Don José Roberto Martínez Ortiz se ha convertido en un ejemplo de pasión y compromiso, inspirando a nuevas generaciones y reafirmando la identidad de los coahuilenses a través de la tradición ecuestre.