Debido al desabasto en el IMSS e ISSSTE, el centro del Santuario de Guadalupe surte a los pacientes gran parte de sus medicamentos
Susana Mendoza
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- Ante la escasez de medicamentos en clínicas del IMSS e ISSSTE y los retrasos en la atención médica, pacientes con padecimientos como hipertensión, diabetes e incluso enfermedades mentales han optado por acudir al Dispensario Médico del Santuario de Guadalupe para poder continuar con sus tratamientos.
Virginia Hernández, encargada del lugar, explicó que muchas personas no logran surtir por completo sus recetas en las instituciones públicas o deben esperar varios días para conseguir una consulta, lo que los obliga a buscar alternativas para no interrumpir su medicación.
Señaló que, en algunos casos, las citas médicas se posponen hasta por 10 días, mientras que las cajas de tratamiento sólo incluyen 30 pastillas, lo que deja a los pacientes sin medicamento durante ese lapso.
El dispensario, ubicado en un local contiguo al Santuario de Guadalupe, ha tenido que remitir a algunos usuarios a otras parroquias o centros similares, ya sea por el aumento en la demanda o por el alto costo de medicamentos especializados que no se pueden cubrir en este espacio.
Además de pacientes con enfermedades crónicas, también acuden adultos mayores y personas en situación de calle, quienes pueden adquirir medicamentos básicos a bajo costo, entre cinco y diez pesos, lo que representa un importante apoyo para su salud.
Hernández puntualizó que, para brindar el servicio de acuerdo con las normas regulatorias, se solicita a los beneficiarios presentar receta médica vigente; de lo contrario, no se les puede entregar el medicamento, especialmente cuando se trata de tratamientos que requieren estricto control médico.