Rocío Ledezma
LA PRENSA
Ante la situación vivida en el municipio de Santa Catarina N.L. sobre el maltrato animal y descuido que originó la muerte de mas de 70 animalitos algunas agrupaciones como EL PLAN, LA MOROCHA, MARCELA MISTRAL, se solidarizan con el caso y deciden no participar con sus espectáculos este 15 de septiembre fecha especial para los mexicanos manifestándolo a través de comunicados publicados en sus redes sociales y enviados a los medios de comunicación.

El comunicado dice lo siguiente:
Ante los hechos recientes ocurridos en el Municipio de Santa Catarina Nuevo León y las denuncias que se han dado a conocer. Expresamos nuestra total solidaridad con la defensa de los derechos y la protección de los animales.
Por este motivo hemos decidido cancelar nuestra participación en los festejos del día de la independencia de México programados para hoy.
Reiteramos nuestra empatía hacia los animales, así como con las personas e instituciones que trabajan diariamente por su bienestar y protección. De igual manera, reafirmamos nuestro compromiso como ciudadanos para promover una sociedad mas consciente, justa y respetuosa con todas las formas de vida.
A través de redes sociales se difundieran fotografías y mensajes en los que denunciaban el maltrato, señalando incluso que algunos perros habrían muerto dentro de las instalaciones por lo que las autoridades correspondientes del estado de N.L. clausuraron de manera temporal el Centro de Bienestar Animal del municipio de Santa Catarina, luego de detectar irregularidades en el manejo de registros y condiciones de algunos animales en resguardo.
El asunto reavivó el debate social sobre la protección animal. La denuncia de activistas sobre el presunto sacrificio de al menos 70 perros en el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina ha provocado una fuerte reacción social y la intervención de las autoridades de Nuevo León.
El gobernador Samuel García advirtió que, si se comprueba la veracidad de las acusaciones, los responsables recibirán la máxima sanción y se presentarán las denuncias correspondientes. La investigación oficial ya está en curso bajo la supervisión de la División Ambiental estatal.
“Completamente indignado por el caso que me están haciendo llegar en redes donde presuntamente 70 perritos fueron MALTRATADOS y ASESINADOS en el municipio de Santa Catarina. Ya se notificó a la División Ambiental para atender el caso, investigar, y, de ser cierto, aplicar MÁXIMA SANCIÓN Y QUERELLA PENAL contra los responsables. En Nuevo León se protege a los animales y quien se atreva a maltratarlos LO PAGA CON TODO EL PESO DE LA LEY”, posteó el mandatario Samuel García Sepúlveda ante lo acontecido.

