Protegiéndolos contra cualquier orden de aprehensión inmediata
Jueces federales conceden suspensiones a Andrés y Gonzalo López Beltrán en un caso relacionado con “huachicol fiscal”
Por Héctor Gordoa/Latinus
La Prensa
MÉXICO.- Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvieron suspensiones de jueces federales que les impiden ser detenidos de manera inmediata.
Los amparos fueron tramitados en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y en el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas.
Ambos jueces otorgaron el beneficio legal no sólo a los hijos del exmandatario, sino también a otras 14 personas relacionadas con el caso de “huachicol fiscal” en el que están implicados integrantes de la Marina.
Las suspensiones protegen a los solicitantes contra una eventual orden de detención, desaparición forzada, actos de tortura o incomunicación. Este recurso, conocido como “amparo buscador”, obliga a los juzgados a solicitar a las autoridades información sobre la existencia o inexistencia de órdenes de aprehensión. Cabe señalar que este procedimiento puede ser promovido por terceros.
En la Ciudad de México, el juicio de amparo 1728/2025 fue admitido por la recién nombrada jueza Yessel Beltrán Murguía, del Noveno de Distrito en Materia Administrativa. El recurso fue dirigido a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR. La resolución ordena a las autoridades responsables cesar cualquier posible desaparición forzada, incomunicación o tortura en contra de los quejosos, en cumplimiento del artículo 22 constitucional.
Por su parte, en Zacatecas, el Juzgado Segundo de Distrito admitió el expediente 2098/2025 y otorgó también la suspensión. En este caso, se apercibió a las autoridades para que presenten el informe con justificación y documentación requerida, bajo advertencia de que podrían recibir una multa de cien a mil días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en caso de incumplimiento.
Los amparos también fueron presuntamente tramitados por personas que han sido señaladas de participar en la red de “huachicol fiscal” como el contralmirante Fernando Farías Laguna a quien se le acusa de liderar la red de corrupción junto con su hermano Manuel Roberto. La lista incluye al capitan Miguel Änge Solano Ruiz, quien se encuentra prófugo; Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los buques”, propietrario Mefra, también prófugo; y los capitanes detenidos Carlos Estudillo Villalobos, Sergio Varela y Raúl Torres González.
Los amparos fueron solicitados por Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonald, quien en entrevista con El Universal negó haber realizado el trámite aduciendo que han ursurpado su indentidad.