Las Fuerzas de Defensa israelíes dieron pocos detalles iniciales, pero los residentes del enclave dijeron que el bombardeo se había intensificado drásticamente en los últimos dos días
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció el martes el inicio de su esperada operación terrestre en la ciudad de Gaza, diciendo que “Gaza está ardiendo”.
La capital del enclave es el principal centro urbano, donde Israel ha ordenado huir a cientos de miles de residentes.
Las Fuerzas de Defensa israelíes dieron pocos detalles iniciales, pero afirmaron que sus soldados habían comenzado a “desmantelar la infraestructura t3rrorista de Hamás en la ciudad de Gaza”.
“Gaza está ardiendo”, publicó en la red social X el ministro de Defensa, Israel Katz. “Las FDI golpean con puño de hierro la infraestructura terrorista y los soldados de las FDI luchan con valentía para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás”.
Los residentes dijeron que el bombardeo de la ciudad se había intensificado drásticamente en los últimos dos días, con explosiones más fuertes que destruyeron decenas de casas, y barcos navales que se unieron a los tanques y aviones en el bombardeo de la costa.
“Hemos lanzado una gran operación en Gaza”, dijo Benjamín Netanyahu al comienzo de su testimonio ante el tribunal en un juicio por corrupción en curso.
Por su parte, Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió de que la operación sólo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
La ofensiva coincide con el informe publicado este martes por una Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU que considera genocidio la situación en la Franja de Gaza.
El informe señala que las fuerzas israelíes llevan a cabo cuatro de los cinco actos tipificados como genocidas: as*sinatos, daños físicos o mentales graves, condiciones de vida destinadas a destruir el grupo e imposición de medidas para impedir nacimientos.
Hamás acusó a Israel de violar todas las normas y leyes internacionales y responsabilizó a Estados Unidos como “socio principal en el genocidio y la limpieza étnica que se están produciendo en la Franja”.
El movimiento islamista instó a la comunidad internacional a adoptar medidas “responsables y decisivas” para frenar la guerra, levantar el asedio y detener los “planes expansionistas” del Gobierno de Benjamín Netanyahu, al que calificó de “fascista”.
Durante esta jornada al menos 83 gazatíes han m*erto, 73 de ellos en la capital, según un recuento de periodistas en el enclave basado en datos de las morgues. En total, el conflicto ha causado cerca de 65 mil víctimas mortales, entre ellas más de 19 mil 400 niños.
Por Latinus