Con el propósito de prevenir accidentes. Durante los operativos se han cerrado 5 establecimientos
ESPECIAL
La prensa
Con el objetivo de proteger la integridad de la ciudadanía y prevenir tragedias, la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila intensificó las labores de supervisión en establecimientos dedicados al manejo de hidrocarburos, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y evitar incidentes que pongan en riesgo a la población.
El titular de la dependencia estatal, Ramiro Durán García, informó que estas revisiones se realizan en coordinación con los 38 municipios de la entidad, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, reforzando el trabajo interinstitucional para garantizar instalaciones seguras.
Detalló que la estrategia se basa en inspecciones rigurosas a gaseras y gasolineras, verificando que cumplan con las medidas de seguridad establecidas en el Artículo 12 de la Ley de Protección Civil.
“Las revisiones incluyen peritajes estructurales, de gas y eléctricos, además de la capacitación del personal. También se exige la certificación DS3 de la Secretaría del Trabajo, que contempla cuatro brigadas esenciales: búsqueda y rescate, manejo de extintores, primeros auxilios y evacuación”, explicó el funcionario.
Durán García añadió que, para poder operar, estos negocios deben contar con la constancia de factibilidad, así como presentar el uso de suelo y licencia de funcionamiento municipal. La falta de estas autorizaciones es motivo de suspensión inmediata, subrayó.
Asimismo, recordó que la prevención es clave para mantener seguras las instalaciones y evitar tragedias como la explosión de una pipa de gas LP ocurrida en la Ciudad de México, que evidenció los peligros del manejo inadecuado de estos materiales peligrosos.
“Lo que buscamos es eliminar cualquier tipo de riesgo. Esa es la indicación del gobernador y es lo que estamos haciendo”, afirmó el subsecretario de Protección Civil.
Revisiones en todas las regiones de Coahuila
De febrero a la fecha, la Subsecretaría de Protección Civil ha supervisado más de 120 establecimientos dedicados a la venta y manejo de hidrocarburos como gasolina, gas y diésel en todo el estado.
Como resultado, cinco negocios fueron suspendidos: dos en la Región Laguna, dos en la Región Sureste —incluido uno en Saltillo— y uno más en el municipio de Allende.
Las principales causas de estas suspensiones han sido la falta de medidas de seguridad críticas, como la ausencia de hidrantes en establecimientos con tanques de almacenamiento superiores a 5 mil litros, la carencia de capacitación del personal y la omisión de peritajes técnicos obligatorios.
En un caso específico en Saltillo, la suspensión se aplicó porque el personal no estaba capacitado y el establecimiento carecía de peritajes, tras recibirse reportes sobre malas condiciones de operación.