Una pequeña tortuga fue rescatada este miércoles en la estación Normal de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, luego de ser detectada caminando entre las vías del tren, en una zona con corriente eléctrica activa.
El hallazgo activó un protocolo de seguridad por parte del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que incluyó un corte de energía de tres minutos para permitir el ingreso del personal a las vías. Fue el inspector jefe de estación quien descendió y logró poner a salvo al reptil.
Debido a su tamaño, el animal se encontraba entre los durmientes y el balasto las piedras que cubren el suelo de las vías, lo que dificultaba su localización. Videos compartidos en redes sociales por el propio Metro muestran a la tortuga avanzando lentamente entre las piedras, completamente expuesta al peligro.
Al ser descubierta, la tortuga caminaba entre los durmientes de las vías e incluso por su tamaño pequeño se incrustaba entre el balasto, que es el material pétreo que sostiene a las vías. pic.twitter.com/DByQNsH8hb
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 17, 2025
Una vez rescatada, la tortuga fue entregada a personal de Protección Civil y posteriormente quedó bajo resguardo. Será canalizada a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para asegurar su bienestar.
El STC informó que tras el rescate, el servicio en la Línea 2 fue restablecido con normalidad, y reiteró su compromiso con la protección de cualquier animal que sea encontrado dentro de sus instalaciones.
Por EXCELSIOR