La Universidad Autónoma de Coahuila participó en un ejercicio para reforzar la cultura de Protección Civil y capacitar a la comunidad universitaria en protocolos de emergencia
Por: Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Secretaría General y Protección Civil Universitaria, se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2025, que fue convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Las actividades se realizaron en la Facultad de Trabajo Social Unidad Sureste y fueron encabezadas por el secretario general de la UAdeC, Víctor Manuel Sánchez Valdés, la coordinadora de Protección Civil Universitaria, Beatriz Padilla Villareal, el coordinador de Vigilancia y Resguardo, Jorge Rueda Rangel, el director de la Facultad de Trabajo Social, César Arnulfo de León Alvarado y la directora de la Facultad de Odontología, Shaila Esquivel Álvarez.
La coordinadora de Protección Civil Universitaria, Beatriz Padilla Villareal, explicó que el simulacro se basó en la hipótesis de sismo, con la participación de 20 brigadistas y más de 100 personas entre alumnos y docentes, al tiempo que destacó que es importante socializar los protocolos de emergencia para que la gente esté preparada y sepa cómo actuar.
En su intervención, el secretario general Víctor Manuel Sánchez Valdés, destacó que la cultura de la protección civil se tiene que cultivar en las instituciones, por ello, agradeció a las y los universitarios por participar en esta importante actividad, ya que enfatizó es fundamental que sepan cómo responder ante diferentes contingencias.
Por su parte, el director de la Facultad de Trabajo Social, celebró la apertura y disponibilidad de los 106 alumnas y alumnos que participaron, así como de los 27 docentes que también fueron parte del simulacro.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, convocó a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad en general a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2025.
Lo anterior, debido a que todo el territorio nacional está expuesto al impacto de diversos fenómenos que pueden representar un riesgo, ya que, durante una emergencia, a consecuencia de un desastre, se pierden vidas, se afecta el patrimonio y se daña la infraestructura.