Urge mayor presupuesto para el 2026, ante el incremento en la matrícula estudiantil
Susana Mendoza
La Prensa
El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Alberto Flores Olivas, advirtió que el 2026 podría ser un año complicado para la institución si no se garantiza un incremento en el presupuesto federal.
“Las universidades tenemos que ser más eficientes en el uso de los recursos, pero es claro que la mayoría requerimos un mayor presupuesto”, expresó el directivo.
Flores Olivas detalló que, en los últimos tres años, la matrícula de la UAAAN ha crecido un 17%, lo que ha elevado las demandas académicas y administrativas. Sin embargo, señaló que la universidad no cuenta con la capacidad económica para recibir a más alumnos, pese a que la Federación ha solicitado ampliar la cobertura educativa.
El rector reconoció que cada vez más jóvenes buscan ingresar a la institución, pero muchos quedan fuera debido a las limitaciones financieras que impiden abrir nuevos espacios y fortalecer la infraestructura.
De cara al próximo año, persiste la incertidumbre sobre los recursos federales que recibirá la universidad. Por el momento, la UAAAN solicitó un presupuesto equivalente al ejercido en 2025, de 1 millón 200 mil pesos, aunque la expectativa es que la Federación considere el aumento de la matrícula y autorice una ampliación de fondos.