Un escolta resulta lesionado; descartan atentado
La política errónea del gobierno para garantizar la seguridad en la entidad ha fallado, dejando entre visto que cualquier persona puede ser la víctima en la entidad
Por Benito Jiménez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Un vehículo en el que viajaba la nieta del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, fue atacado a balazos por un grupo armado en Bulevar Jesús Kumate, al sur de Culiacán.
Los dos escoltas adscritos a la Policía del Estado y al servicio de la familia del Mandatario resultaron heridos, mientras que la nieta salió ilesa.
“Respecto a la agresión sufrida a elementos de la SSP Sinaloa en Culiacán, derivada de un intento de despojo de camioneta, informo que los agentes lesionados ya reciben atención médica. En el vehículo viajaba mi nieta, quien resultó ilesa. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, indicó.
“Este 23 de septiembre de 2025, elementos de la Dirección de Servicios de Protección de esta Secretaría fueron agredidos con armas de fuego al circular por el bulevar Jesús Kumate, en la salida sur de Culiacán, por lo que el Grupo Interinstitucional acudió en su apoyo para restablecer el orden y controlar la situación”, añadió la SSP estatal.
Durante la agresión, añadió, los agentes resultaron lesionados y un autobús recibió impactos de bala; sin embargo, todos los tripulantes se encuentran a salvo.
“Los elementos lesionados ya reciben atención médica”, indicó la dependencia.
El autobús de pasajeros quedó en medio del fuego cruzado, con impactos de bala en la carrocería, alertaron usuarios en redes.
Los agentes heridos fueron trasladados a hospitales de la zona donde reciben atención médica, mientras que la zona fue asegurada por fuerzas del Grupo Interinstitucional integrado por el Ejército, Guardia Nacional, Marina, FGR y Policía Estatal Preventiva, para garantizar la seguridad en ese sector de Culiacán.
Se indicó que autoridades localizaron decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres esparcidos sobre el asfalto.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició una carpeta de investigación por el ataque armado.
El 12 de septiembre, en la Colonia Agrarista Mexicana, otro escolta de la SSP fue asesinado junto con otra persona.
Por su parte, Eneyda Rocha, hija del Gobernador de Sinaloa, agradeció a los elementos de seguridad la protección a su hija.
“Respecto al intento de despojo de la camioneta en el que viajaba mi hija y resultó ilesa, agradezco de corazón la labor de los elementos de la SSP Sinaloa que intervinieron y hoy reciben atención médica. A ellos y sus familias, todo mi reconocimiento y solidaridad. Gracias”, publicó en redes sociales.
El ataque ocurre apenas días después de una serie de balaceras en Altata y Navolato, que derivaron en la muerte de una mujer docente y heridas a varias familias, y de la suspensión del Grito de Independencia en la entidad por segundo año consecutivo debido a la narcoviolencia.
Desde septiembre de 2024 inició una pugna entre las facciones “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, del Cártel de Sinaloa, lo que elevó la violencia en la entidad, aun con los constantes operativos federales y estatales.